Toro ha puesto su “grano de arena” en un proyecto desarrollado a nivel europeo a favor de la sostenibilidad. Mejor dicho, ha puesto “27 granos de arena”. La propuesta “Un árbol por Europa” animaba a todos los alcaldes de la Unión Europea a plantar un árbol en sus respectivos municipios para visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local.

En este caso, el alcalde Tomás del Bien decidió que en Toro se plantarían no uno sino 27 árboles, con el doble objetivo de aumentar el atractivo del parque Jesús López Cobos, en las inmediaciones de la ermita Virgen del Canto, un parque que hasta este momento apenas tenía árboles, tal y como recordaba el regidor en un acto desarrollado ayer para descubrir un monolito que refleja la adhesión de Toro a la iniciativa “Un árbol por Europa”.

Este monolito cuenta con una placa en la que se ha grabado una cita de Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” junto al lema “Toro, ciudad comprometida con la sostenibilidad y un “hashtag” con el nombre de la iniciativa.

El proyecto “Un árbol por Europa” partió de una iniciativa de David Sassoli, el actual presidente del Parlamento Europeo, y en España ha sido difundida y promovida por parte del “Equipo Europa”.

Esta es una asociación de jóvenes europeístas que pretenden acercar las instituciones de la UE a la juventud y promover la participación política de los jóvenes. Nació a partir de la campaña “Esta vez voto”, impulsada por el Parlamento Europeo para promover la participación electoral en los comicios europeos de 2019, y en su germen eran siete “eurofrikis” en Madrid. Ahora cuenta con más de 2.000 socios dentro y fuera de España, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, comprometidos con los valores de la Unión Europea. Se trata de una asociación apartidista, formada por jóvenes independientes sin afiliación a ningún partido político.

Algunos de los 27 árboles plantados en el parque Jesús López Cobos de Toro. | M. J. C.

En España, Equipo Europa ha conseguido la adhesión de más de 500 ayuntamientos a la propuesta sostenible de Sassoli. Entre todos ellos han plantado más de 14.500 árboles en las 17 comunidades autónomas españolas.

En Toro, se han plantado 27 castaños de indias, álamos, chopos y negrillas en los últimos días. Tomás del Bien felicitó al equipo de jardineros del Ayuntamiento por su trabajo, ya que el municipio recibió la información sobre el proyecto “Un árbol por Europa” apenas “hace unas semanas”, lo cual no ha impedido plantar los 27 árboles que recuerdan a Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Portugal, España, Austria, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta, Chipre, Bulgaria, Rumanía y Croacia, los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

“Esto es un gesto de Toro por la sostenibilidad, para que la gente tome conciencia de la importancia de los árboles y de la naturaleza”, declaraba ayer el alcalde, quien añadió que espera que la gente respete los 27 árboles plantados, ya que en otras ocasiones han desaparecido árboles recién puestos que fueron sustraídos, o en otros casos vandalizados.

En la provincia de Zamora, además de la ciudad de Toro se han añadido a la iniciativa “Un Árbol por Europa” los municipios de Maire de Castroponce y San Cristóbal de Entreviñas.