El PP de Toro ha denunciado públicamente el “peligro” que supone pasear por la avenida de Tagarabuena por el mal estado de muchos de los árboles que se conservan en el paseo y ha instado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento a que intervenga en la zona o, en su defecto, a que solicite a la institución competente que actúe “de forma inmediata” para evitar posibles incidentes.

La concejala popular, María de la Calle, formuló la petición mediante una moción presentada al último pleno y, en la exposición de motivos, remarcó que la avenida que une Toro con Tagarabuena “siempre ha sido una zona muy transitada”, no solo por los vecinos del barrio y de las viviendas ubicadas en el paseo, sino también por los ciudadanos que la utilizan para “pasear de forma tranquila”.

Además, recordó que la avenida une también Toro con el campo de fútbol “V Centenario”, al que acuden numerosos niños y jóvenes a entrenar con sus equipos.

El tránsito por la avenida, según De la Calle, se ha incrementado por la pandemia del coronavirus ya que, desde el final del confinamiento, muchos toresanos optan por pasear con sus familiares o realizar ejercicio por zonas más alejadas del casco urbano y, en muchos casos, optan por la travesía que enlaza Toro con Tagarabuena.

Una vecina circula con su bicicleta por la avenida que une Toro con Tagarabuena M. J. C.

En la actualidad, como apuntó la concejala popular, “hay un tránsito constante a lo largo del día” por la avenida de Tagarabuena que, además, aumenta durante los fines de semana. En este punto, recordó que la intervención en el paseo fue una promesa electoral del PSOE de Toro que el equipo de Gobierno todavía no ha cumplido, a la vez que precisó que, en la actualidad, “es urgente” actuar en la avenida porque “se encuentra en unas condiciones deplorables”.

Así, en su opinión, además de dotar a la travesía de una adecuada iluminación es preciso eliminar el “peligro” que existe en la vía por el mal estado de los árboles.

Remarcó De La Calle que los árboles no han sido sometidos a una revisión y poda regular, por lo que algunos se encuentran enfermos, sus troncos están huecos e incluso varios están secos y, por sus grandes dimensiones, ya han causado algunos problemas por la rotura de ramas que han caído sobre las aceras y sobre la carretera “provocando algún accidente”.

El riesgo, como subrayó, aumenta en los días de aire y rachas de viento, aunque también apuntó que, al no haberse podado, muchos árboles tienen una altura y frondosidad que provoca que las ramas crezcan desde casi el inicio del tronco, “ocasionando serios problemas de visibilidad” a los vecinos que tratan de incorporarse en coche a la carretera.