Un total de 13 personas han participado en las dos jornadas de voluntariado ambiental organizadas por ProCulto para limpiar y desbrozar el sendero, de más de 1,5 kilómetros, que une el puente de piedra y el de hierro.

Responsables de la asociación reconocieron el estado de “dejadez” en el que se encontraba el sendero, por el tiempo transcurrido desde la última actuación que se llevó a cabo hace más de un año y que no se había podido retomar hasta ahora por la pandemia del COVID.

Además de limpiar y desbrozar el sendero, los voluntarios han llevado a cabo la limpieza de la fuente La Teja, en la que la maleza había ocupado el espacio del desagüe, mientras que en la fuente-lavadero de San Tirso han retirado unas 40 carretillas de lodo.

Un voluntario observa una de las fuentes en las que han actuado los voluntarios Cedida

En ambas jornadas, los voluntarios también han retirado basura del sendero y han recogido los residuos acumulados en las papeleras disgregadas por el recorrido. Del mismo modo, han desbrozado el sendero y han retirado los árboles caídos que dificultaban el paso.

ProCulTo se ha encargado de, cumpliendo la ley del Voluntariado de 2007, contratar un seguros de accidentes y otro de responsabilidad civil para los voluntarios, de organizarlos y de proporcionar agua y un almuerzo.

La asociación continuará con su labor medioambiental, garantizando el mantenimiento y conservación del paraje natural para uso y disfrute de todos los toresanos y visitantes.

En otoño, ProCulto volverá a realizar labores de mantenimiento y limpieza en el sendero que une el puente de piedra con el de hierro de Toro.