Valdefinjas vuelve a presumir del mayo. En 2020 la pandemia del coronavirus y el confinamiento impidieron cumplir esta tradición relacionada con los “quintos” y su entrada en la edad adulta. Este rito que se celebra en muchos pueblos de Zamora tiene en esta localidad una importancia especial, pues forma parte de los festejos patronales que siempre se celebran a comienzos del quinto mes.

Los vecinos colaboran para levantar el tronco del “mayo”. | E. V.

En 2021 la crisis sanitaria ha obligado a suspender otra vez las fiestas, pero al menos se ha podido plantar el mayo para no dejar que la tradición caiga en el olvido.

Este año Valdefinjas cuenta con tres quintos (David, Mikel y Sergio) y con una quinta (Vera) que firmaron con sus nombres la bandera de España que corona el imponente tronco junto a la de Castilla y León.

Uno de los jóvenes trabaja para abrir un agujero donde plantar el mayo. | E.V.

Como solo eran cuatro personas, los quintos contaron con la ayuda de sus familiares y otros vecinos de Valdefinjas, aproximadamente una veintena de personas, además de con una máquina prestada por la empresa Paucar Trabajos Forestales, ubicada en Toro, la cual facilitó el trabajo de eregir la cucaña que ahora es visible desde un radio de varios kilómetros.

Aquí el resultado final.

Mayo de Valdefinjas.

Mayo de Valdefinjas. E. V.