A los agricultores y ecologistas que han manifestado su oposición al desarrollo de proyectos de implantación de plantas solares y de una línea de alta tensión en la vega de Toro y la campiña se sumó ayer el PP que se ha posicionado a favor de las energías renovables, pero “no a costa de degradar parajes emblemáticos para los toresanos”.

Por este motivo, los concejales populares acusaron al alcalde, Tomás del Bien, de no defender los intereses de la ciudad y de “engañar” a los agricultores, al transmitirles en una reunión que el Ayuntamiento es “un mero tramitador de expedientes”.

En este punto, recordaron que el pasado 20 de abril el alcalde mantuvo una reunión con agricultores y propietarios afectados por la línea de alta tensión Valdecarretas-Norte Toro Renovables, que evacuará la energía de los huertos solares proyectados al noroeste del municipio, junto a la autovía.

La línea aérea de alta tensión se extenderá por 19 kilómetros de norte a sur del término, atravesando el Duero, la vega y la campiña de Toro, constará de más de 50 apoyos con sus correspondientes torres de grandes dimensiones y, si se ejecuta tal y como está proyectada, según el PP, “puede causar un impacto visual, medioambiental y económico para nuestro campo, al degradar fértiles parcelas de cultivo en las que, además, no se podrán instalar pivots de riego ni construir naves agrícolas”.

Por otra parte, en la citada reunión, según los ediles populares, el alcalde transmitió a los afectados que el Ayuntamiento “es un mero tramitador de expedientes”, aunque también aseguraron que tienen constancia de que el equipo de Gobierno “ha enviado los proyectos de grandes plantas fotovoltaicas de forma inmediata al servicio territorial de Industria de la Junta, “sin adjuntar una memoria de Alcaldía, en la que manifieste su oposición a los proyectos que atentan contra el interés general, el medio ambiente o los intereses agrícolas de la ciudad”.

En este sentido, remarcaron que la memoria de Alcaldía debería haber sido enviada a la Junta, acompañada de los preceptivos informes de los técnicos municipales.

“A partir de ese momento”, como destacaron los populares, la Junta es la institución competente para aprobar o no los proyectos en base a los informes técnicos, “pero nos llama la atención la premura en el envío de los proyectos de estas instalaciones fotovoltaicas”, cuya línea de evacuación ha generado una denuncia pública de agricultores y a pesar de que el equipo de Gobierno “conocía perfectamente su existencia y contenido antes de su registro en el Ayuntamiento, como reconocieron en un pleno municipal”.

Emblema

Por otra parte, el grupo popular recordó la importancia económica de la agricultura y del sector del vino en la comarca, aunque también precisó que la vega toresana es un “emblema” de la ciudad y un recurso turístico. Además, reiteró su postura favorable a la instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal que generan recursos para el Ayuntamiento y el apoyo a la generación de energía limpia no contaminante que contribuye a respetar el medio ambiente, “pero no a costa de llenar Toro de torres eléctricas de alta tensión de grandes dimensiones”.

Por este motivo, precisó que, “en pleno siglo XXI”, existen otras soluciones técnicas que pueden evitar perjuicios a los agricultores, al medio ambiente o la economía de la ciudad, al margen del impacto visual que las instalaciones proyectadas provocarán en la vega de Toro.

Por último, los concejales del grupo popular reiteraron que son “partidarios” de buscar soluciones para las líneas de evacuación como la proyectada en Toro para dar servicio a las plantas solares, pero “que no generen estos daños irreparables al interés general”.