El Ayuntamiento de Toro ha aprobado en pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito para finiquitar el pago de horas extraordinarias pendientes de abonar a los agentes de la Policía Local desde el año 2011, por un importe total de 15.897 euros.

La concejala de Economía, Ángeles Medina, explicó que la gratificación se corresponde con servicios prestados hace más de una década cuyo pago, aunque fue reconocido por el entonces edil del área, Fernando Caballero, no fue liquidado por el Ayuntamiento.

Cuando el PSOE accedió a la Alcaldía en 2015, el equipo de Gobierno conoció la existencia de la deuda pendiente con los agentes y se comprometió a su abono, a pesar de no encontrar ningún justificante, salvo el reconocimiento del anterior concejal y de un informe del Jefe de Policía, lo que ha motivado la emisión de un reparo del Interventor municipal.

Aunque el Ayuntamiento ya había asumido parte de la deuda contraída al abonar las horas extraordinarias a los agentes que se han jubilado en los últimos años, en el pleno celebrado ayer aprobó la liquidación total de las cantidades pendientes que, oscilan entre 921 y 2.044 euros por efectivo.

Por otra parte, Medina reconoció que el pago no se ha realizado con anterioridad por el “plan de ajuste” aprobado por el anterior equipo de Gobierno del PP o la delicada situación económica del Ayuntamiento.

Aunque la deuda había prescrito, el Gobierno local procederá a liquidarla tras sanear las cuentas municipales y porque entiende que “lo que se debe a los trabajadores hay que pagarlo”.

A pesar de que Ciudadanos respaldó la liquidación de la deuda, su portavoz, Javier Gómez , instó al equipo de Gobierno a “pedir perdón” por el retraso acumulado porque, como recordó, el PSOE gestiona el Ayuntamiento desde hace seis años y, por tanto, “ha habido tiempo de sobra para agilizar el pago”.

El PP también respaldó el abono de las horas extraordinarias a los agentes, pero calificó de “lamentable” la situación en la que se encuentra la Policía Local por la reducción de “medios humanos y materiales”, lo que ha obligado a limitar los turnos de servicio.

Aprobada la cesión de un local al canal San José

El Pleno también aprobó por unanimidad el inicio del expediente sobre la cesión de un local ubicado en el palacio de los Condes de Requena a la comunidad de regantes del canal de San José.

La solicitud fue registrada el pasado 12 de abril por el presidente de la comunidad, Antonio Roldán, en la que requería al Ayuntamiento la cesión de un local municipal por “tiempo indefinido” a la comunidad de regantes que, por su parte, se compromete al mantenimiento y la ejecución de las espacio que el espacio pudiera precisar.

La portavoz socialista explicó que la comunidad de regantes cumple con los requisitos exigidos en la ordenanza que regula la cesión de locales municipales y, por tanto, se iniciará el expediente para atender su solicitud.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Teodoro Alonso, justificó el apoyo de su grupo a la cesión en que la comunidad de regantes es una entidad sin ánimo de lucro que precisa de un espacio en el que poder atender a sus miembros, especialmente ahora que está inmerso en un proyecto de modernización de regadíos.

En la misma línea, el concejal popular, Raúl Martínez, destacó que la comunidad cuenta con cerca de 600 regantes y que la cesión de un local al canal puede tener una “repercusión” económica positiva en la ciudad.