Mostrar el arduo trabajo que cada jornada realizan las mariscadoras gallegas de Vilanova de Arousa.

Con este objetivo, el artista toresano, Francisco Pérez Alonso, exhibe en el Centro Público de Educación Ramón y Cajal de Parla (Madrid) una colección de pinturas dedicada al gremio de mariscadoras y que se podrá visitar hasta el 18 de mayo.

El artista toresano explicó que la idea de dedicar una muestra a las mujeres que recogen el marisco en Vilanova de Arousa nació a raíz de una propuesta realizada por una de ellas, María José Canela, quien le pidió que reflejara en alguna de sus pinturas la labor que realizan cada día.

Pérez aceptó la propuesta con la intención de apoyar al colectivo de mariscadoras y de que sus obras sirvan para reivindicar un oficio duro que, principalmente, desempeñan mujeres y que merecen un reconocimiento por su esfuerzo.

En total, Pérez pintó una veintena de obras dedicadas a las mujeres que recogen el marisco en la localidad gallega, pinturas que conforman la exposición itinerante que hasta el 18 de mayo se puede admirar en Parla, pero que ya se ha exhibido en otros municipios gallegos como Rianxo o Vilanova de Arousa.

La muestra se completa con un dibujo de estilo cinético, en el que Pérez es un experto, y que ha sido elegido como cartel promocional, otra pintura dedicada a la iglesia de Vilanova de Arousa y un texto en el que Canela explica el trabajo diario que realizan los mariscadores, tanto a pie como durante la recogida con barco.

La intención de Pérez es que, en próximos meses, la exposición itinerante se pueda admirar en Toro, Zamora, Valladolid y otros municipios madrileños.

Al margen de la citada muestra, el artista toresano prepara para octubre otra de dibujos cinéticos que exhibirá en la sala de cultura de Parla, que también ha mostrado interés por exponer su colección de pinturas dedicada al Camino de Santiago.

Pérez trabaja en la actualidad en otra exposición de 24 cuadros cinéticos.