El PP instará al Ayuntamiento, en el pleno convocado para el jueves y mediante una moción de urgencia, a que impulse la "renovación de calado" que reclaman los empresarios asentado en el polígono industrial norte, mejoras que pasan por la pavimentación de los viales y la adecuación de los accesos.

En la moción, los ediles populares recuerdan que el polígono norte fue promovido por el Ayuntamiento y los propietarios de las parcelas en las que está enclavado en los años 80, mientras que su adecuación fue financiada por la Junta y la Diputación. Desde entonces, el polígono constituye “un polo de desarrollo para la ciudad”, en el que se asientan principalmente pequeñas y medianas empresas de emprendedores toresanos, que “han apostado por generar riqueza y empleo en su tierra”.

Además, precisaron que los industriales del polígono contribuyen al sostenimiento de los servicios municipales, con el pago de impuestos de acuerdo a su actividad e instalaciones, por lo que “es de justicia atender sus reclamaciones, ofreciéndoles por parte del Ayuntamiento unos servicios acordes a los tributos que pagan”.

Entre otras mejoras que precisa el polígono, los populares plantean la necesidad de renovar la pavimentación de los viales, con una capa de aglomerado en caliente sobre el asfalto actual, así como llevar a cabo las actuaciones necesarias para mejorar el sistema de las aguas pluviales.

Vehículos aparcados en uno de los viales del polígono industrial norte de Toro M. J. C.

De acuerdo con los industriales, para los populares, el Ayuntamiento debe nombrar las calles del polígono, aunque también reclaman la renovación de los accesos utilizando la solución técnica más adecuada. En este sentido, precisaron que es preciso mejorar los accesos para resolver los problemas de maniobrabilidad para vehículos pesados.

Del mismo modo, los populares instarán al equipo de Gobierno a que amplíe la frecuencia del servicio de limpieza y proceda a la sustitución de los contenedores que se encuentren al final de su vida útil, a que proceda a la limpieza de cunetas y a que solicite a la Diputación la instalación de nuevas islas ecológicas para el reciclaje de residuos.

De otro lado, el PP recordó que, en Toro está previsto desarrollar varios proyectos de plantas fotovoltaicas y que el Ayuntamiento recaudará durante este año, con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, cerca de 1,2 millones de euros.

Además, en los próximos años se estima que la partida de ingresos procedentes del citado tributo en el presupuesto municipal “tenga una cuantía elevada” por los huertos solares proyectados.

Esta circunstancia junto a las ayudas concedidas por la Junta o la Diputación, “están permitiendo que el Ayuntamiento pueda disponer de mayores recursos para inversiones” y, por este motivo, sería preciso llevar a cabo una “renovación de calado” en el polígono norte e impulsar otras actuaciones que favorezcan la creación de nuevo suelo industrial en Toro.