Ecologistas en Acción Zamora se ha sumado al rechazo de agricultores propietarios de parcelas en la vega y en la campiña de Toro al desarrollo de varios macroproyectos de plantas solares fotovoltaicas y a la adecuación de una línea de alta tensión, porque supone una “amenaza” para una de las zonas agrícolas más productivas de la provincia en la que, además, se conservan viñedos de la Denominación de Origen y que atesora un gran potencial enoturístico.

Precisaron los ecologistas que los proyectos de implantación de cuatro plantas fotovoltaicas al noroeste del municipio, junto a la autovía, no solo conllevará la ocupación de “centenares de hectáreas, generalmente de suelo agrícola”, sino que también requerirán su correspondiente estructura de evacuación que se extenderá “a lo largo de decenas de kilómetros”.

En este sentido, Ecologistas en Acción precisó que, aunque todavía no se ha presentado el proyecto de la instalación de evacuación, el estudio de impacto ambiental de los huertos solares refleja la adecuación de una la línea de alta tensión que discurrirá por un tramo subterráneo de 1.533 metros y de otro aéreo que rebasa los 19 kilómetros y que cruzará el Duero y sus riberas, zona en la que habitan aves y que está catalogada por su diversidad como “corredor ecológico”.

Además, la línea se pretende expandir por terrenos próximos al espacio natural protegido, Riberas de Castronuño-Vega del Duero, “un área crítica para varias especies”.

En cuanto al proyecto, el colectivo destacó que la línea de alta tensión recorrerá la vega hasta la zona en la que se construirá una subestación eléctrica, lo que implicará la adecuación de más de 50 apoyos con sus correspondientes torres, aunque de Valdecarretas partirá otra línea hasta otra subestación de Red Eléctrica Española.

Degradación de fértiles parcelas de cultivo e impacto visual

Ecologistas en Acción remarcó que la vega de Toro es una de las zonas más fértiles a nivel hortofrutícola de la provincia y que la línea de alta tensión proyectada, no solo degradaría tierras de cultivo, sino que también provocaría un significativo impacto visual y medio ambiental.

Además, advirtió de que los proyectos de plantas solares que se pretenden desarrollar en la zona de la vega afectarán también al paraje en el que se libró la Batalla de Toro, para el que el Ayuntamiento ha pedido la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de “Sitio Histórico”.

El colectivo también ha reclamado a la Junta una “planificación seria” de las energías renovables y que, ante todo, valore la necesidad real de incrementar la producción eléctrica, que se realice una “distribución justa” de nuevos proyectos, la idoneidad de los terrenos en los que se pretenden instalar plantas fotovoltaicas, parques eólicos y sus infraestructuras de evacuación para minimizar su impacto en el medio ambiente, la agricultura o la ganadería y frenar la pérdida de suelos fértiles que pueden contribuir a fijar población.

Además, en los terrenos en los que está previsto instalar la línea de alta tensión se llevará a cabo una concentración parcelaria para modernizar el canal de San José.