“La Seca en la guerra de las comunidades” es el título del nuevo mural del artista toresano, Carlos Adeva, que ha recreado en su obra un episodio histórico protagonizado por destacadas figuras del Movimiento Comunero en la localidad vallisoletana.

Con el mural encomendado a Adeva y patrocinado por la Fundación Castilla y León, dentro del programa “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”, el Ayuntamiento de La Seca se sumó a la vigilia comunera propuesta por el de Villalar para conmemorar la efeméride.

La obra de Adeva recrea la firma, el 3 de septiembre de 1520, de una carta que los capitanes comuneros Juan de Zapata, Juan de Padilla, Juan Bravo y Luis de Quintanilla rubricaron en la sacristía de la iglesia primigenia de La Seca, entonces una aldea incipiente.

La carta escrita por los “capitanes comuneros” supone una declaración de intenciones y, de forma literal, afirma que “nunca jamás hacer cosa en esta jornada que pueda ser perjuicio del bien común, ni mirar nuestros provechos, sino solo el bien general de todo el reino”.

Mural creado por el artista toresano en La Seca para rememorar el Movimiento Comunero Cedida

Con la misiva dirigida a la Santa Junta de Valladolid, según reza su encabezamiento, los capitanes comuneros pedían que no se realizara “la mudanza de la reina de Tordesillas contra su voluntad”.

El mural de Adeva, además de rememorar un hecho histórico, pone en valor que La Seca, situada en el área de influencia entre Medina del Campo, Tordesillas y Valladolid, se vio inmersa en el apogeo del Movimiento Comunero posterior a la quema de Medina del Campo y, previamente, al encuentro de los procuradores comuneros con la reina Juana en Tordesillas.

Autoridades y vecinos asistieron a la inauguración del mural y, con motivo de la vigilia comunera, pudieron dejar a sus pies una vela encendida para rendir un homenaje a los comuneros que perecieron en la Batalla de Villalar.

Además, una copia del legajo que ha inspirado el mural, se exhibe en la sacristía de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo original se conserva en el Archivo General de Simancas.

Las iniciativas relacionadas con la Batalla de Villalar se han completado con las visitas turísticas “Maridaje de arte y vino”.

El realizado en La Seca no es el único mural conmemorativo del V Centenario del Movimiento Comunero realizado por Adeva, ya que también ha plasmado la Batalla de Villalar en otro pintado en Marzales.