El Ayuntamiento baraja diversas opciones para dignificar la base del Arco del Reloj, tras comprobar que no está conformada por sillares sino por cantos unidos con un mortero de hormigón, que ha sido retirado porque no permite la correcta transpiración de la piedra y acumulaba mucha suciedad por la polución y el tránsito de vehículos.

La concejala de Obras, Ruth Martín, explicó que tras las obras de reurbanización ejecutadas en el paso situado bajo el monumento y que enlaza la plaza de Santa Marina y la Puerta del Mercado, el Ayuntamiento pretendía dignificar la base del Arco del Reloj que, en un principio, se pensaba que estaba a una cota más alta y conformada por sillares.

Sin embargo, la retirada del mortero de hormigón que, por el paso del tiempo, se había endurecido, ha dejado al descubierto que la base del Arco del Reloj no la conforman sillares sino cantos y “piedras sueltas”, cimentación en la que además “se ha perdido mucho material”.

Operarios de Obras revisan el estado de la base del monumento M. J. C.

En este sentido, Martín reconoció que la pretensión del Ayuntamiento era rejuntar los supuestos sillares de la base con mortero de cal, solución que se ha aplicado en la calle Las Monjas, tanto en la zona en la que se ubica el monasterio de Santa Sofía como un antiguo palacio.

Tras constatar la ausencia de sillares en la cimentación y comprobar que sería necesario realizar un gran aporte de material en la base por la pérdida de cantos y piedras que la conforman, se ha descartado la opción de aplicar un mortero de cal porque no tendría la solidez suficiente y sería necesario rellenar todas las cavidades.

Por este motivo, el Ayuntamiento está estudiando diversas opciones para dignificar la base sobre la que se erige el Arco del Reloj y, en principio, planteará una posible solución a la Comisión de Patrimonio, pero si no es aceptada será necesario estudiar otras actuaciones.

Por último, Martín destacó la importancia de “proteger” la base del Arco del Reloj y aplicar una solución que contribuya a su dignificación.