“Toro Ciudad Comunera”. Bajo este título, la ciudad conmemorará este año el V Centenario del Movimiento Comunero con una programación cultural, que será inaugurada el 23 de abril con un concierto y que se extenderá hasta octubre.

Cine, teatro, un ciclo de conferencias, una exposición o conciertos conforman la agenda cultural ideada por el Ayuntamiento, en la que se insertarán eventos organizados por otras entidades.

El alcalde, Tomás del Bien, ha desgranado los actos programados por el Ayuntamiento, que serán inaugurados el viernes con el concierto que el grupo “Stella Splenders” ofrecerá en el Teatro Latorre a las 20.00 horas.

Los actos conmemorativos proseguirán en mayo con un recital de “La Musgaña” y en junio los toresanos podrán disfrutar del concierto “Música para una batalla” dirigido por Luis Santana.

En julio, se representará en Toro la obra de teatro de calle “Si al alba la victoria”, que pondrá en escena el grupo “Etón” y para septiembre se ha programado el montaje teatral “Los comuneros”, dirigido por la toresana Diana Medina.

El 14 de octubre, la ciudad acogerá el concierto “Sones comuneros” y, al día siguiente, se representará la obra “Los comuneros. La quimera de un sueño” de la compañía de teatro “Telón de azúcar”.

El programa será clausurado con un concierto en el que se estrenará la obra “Castilla 1521” del compositor toresano David Rivas. A estos eventos hay que sumar un ciclo de cine en la Fonoteca que tendrá lugar en el mes de mayo, una exposición y tres conferencias para divulgar el Movimiento Comunero, en el que, como recordó Del Bien, “Toro jugó un papel importante”.

El Ayuntamiento presentó el proyecto “Toro Ciudad Comunera” al programa de subvenciones convocado por la Fundación de Castilla y León, con el objetivo de apoyar iniciativas en municipios de la región relacionadas con la efeméride.

El proyecto cultural fue seleccionado y Toro ha recibido una ayuda de 10.000 euros para sufragar los actos organizados, la misma cantidad que aportará el Ayuntamiento.

En la presentación de la agenda cultural también participó el presidente de la Fundación, Juan Zapatero, quien recordó que los comuneros se dirigían a Toro desde Torrelobatón para reorganizarse en la madrugada del 23 de abril de 1521, pero fueron alcanzados en Villalar donde tuvo lugar la célebre batalla.

Además, resaltó que la Fundación ha tratado de extender la conmemoración de la efeméride a 65 municipios de Castilla y León que han querido participar en una conmemoración histórica que se vertebrará en torno a unos “ejes principales”, tales como una exposición, una ópera o un congreso internacional.

Por su parte, Salvador Rus, comisario del proyecto conmemorativo resaltó la “ambiciosa” programación cultural diseñada por Toro, ya que combina las artes escénicas con conferencias para informar sobre el Movimiento Comunero. Asimismo, remarcó la importancia de que Toro se haya adherido a tres proyectos para revivir el “espíritu comunero”.

La Banda de Arroyo estrenará “Castilla 1521” de David Rivas

El profesor y compositor toresano, David Rivas, se ha sumado a la variada programación cultural “Toro Ciudad Comunera” con la suite sinfónica “Castilla 1521”, que será estrenada en el Teatro Latorre por la Banda Sinfónica de Arroyo.

El concierto en el que será interpretada la obra servirá para clausurar, el 23 de octubre, el ciclo de eventos culturales organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Castilla y León.

La nueva pieza de Rivas nace del proyecto de los folcloristas y dulzaineros, Víctor Díaz y David Huerta, “de poner en contacto a la dulzaina castellana, como instrumento solista, con el volumen, dinámicas y tímbrica de una banda sinfónica”.

Así, en la obra, los ritmos de entradilla, baile corrido, seguidilla o jota se entremezclan con armonías más alejadas de lo tradicional, para crear una sensación que evoca historias que permanecen en la memoria castellana.

“La tierra”, “La revuelta”, “La derrota” y “La esperanza” son los cuatro movimientos en los que se divide la suite, que mezcla así el lenguaje actual para banda sinfónica con la sonoridad de la dulzaina, como instrumento tradicional solista. Los ritmos propios del folclore están presentes en todos los movimientos y describen diferentes aspectos y sentimientos relacionados con la sociedad de la época.

David Rivas, compositor musical toresano Cedida

Por su parte, Rivas destacó que con la nueva suite sinfónica “Castilla 1521” ha pretendido generar una amplia variedad de sensaciones, a partir de la instrumentación para banda de ritmos propios del folclore.

En este sentido, Rivas subrayó que en su nueva obra la tradición y la modernidad “se dan la mano” de una forma descriptiva, ya que evoca desde la calma hasta el fragor propio de la batalla.

Asimismo, el músico toresano remarcó que la sensación de derrota convive con la esperanza en una propuesta que verá la luz durante el concierto de clausura de la amplia programación cultural diseñada por el Ayuntamiento para celebrar el V Centenario del Movimiento Comunero, concierto que se celebrará en octubre en el Latorre.