El profesor y compositor toresano, David Rivas, se ha sumado a la variada programación cultural “Toro Ciudad Comunera” con la suite sinfónica “Castilla 1521”, que será estrenada en el Teatro Latorre por la Banda Sinfónica de Arroyo. El concierto en el que será interpretada la obra servirá para clausurar, el 23 de octubre, el ciclo de eventos culturales organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Castilla y León.

La nueva pieza de Rivas nace del proyecto de los folcloristas y dulzaineros, Víctor Díaz y David Huerta, “de poner en contacto a la dulzaina castellana, como instrumento solista, con el volumen, dinámicas y tímbrica de una banda sinfónica”. Así, en la obra, los ritmos de entradilla, baile corrido, seguidilla o jota se entremezclan con armonías más alejadas de lo tradicional, para crear una sensación que evoca historias que permanecen en la memoria castellana.

“La tierra”, “La revuelta”, “La derrota” y “La esperanza” son los cuatro movimientos en los que se divide la suite, que mezcla así el lenguaje actual para banda sinfónica con la sonoridad de la dulzaina, como instrumento tradicional solista. Los ritmos propios del folclore están presentes en todos los movimientos y describen diferentes aspectos y sentimientos relacionados con la sociedad de la época.

Por su parte, Rivas destacó que con la nueva suite sinfónica “Castilla 1521” ha pretendido generar una amplia variedad de sensaciones, a partir de la instrumentación para banda de ritmos propios del folclore.

"La sensación de derrota convive con la esperanza"

David Rivas - Compositor toresano

En este sentido, Rivas subrayó que en su nueva obra la tradición y la modernidad “se dan la mano” de una forma descriptiva, ya que evoca desde la calma hasta el fragor propio de la batalla. Asimismo, el músico toresano remarcó que la sensación de derrota convive con la esperanza en una propuesta que verá la luz durante el concierto de clausura de la amplia programación cultural diseñada por el Ayuntamiento para celebrar el V Centenario del Movimiento Comunero, concierto que se celebrará en octubre en el Teatro Latorre de Toro.