Desde el 23 de abril hasta el 23 de octubre, Toro conmemorará el V Centenario del Movimiento Comunero con un amplio programa de eventos culturales que incluye cine, teatro, conferencias o conciertos musicales.

El alcalde, Tomás del Bien, ha desgranado este martes los diferentes actos culturales que tendrán lugar en la ciudad durante los próximos meses y que forman parte del programa “Toro Ciudad Comunera”, con el que el Ayuntamiento pretende divulgar los entresijos históricos de la batalla de Villalar y del movimiento comunero.

El Ayuntamiento decidió presentar un proyecto al programa de subvenciones convocado por la Fundación Castilla y León para conmemorar la efeméride y, finalmente, ha recibido una ayuda de 10.000 euros, la misma cantidad que será aportada por la institución local para sufragar el coste de los diferentes eventos programados.

Además, Del Bien destacó que dentro del proyecto “Toro Ciudad Comunera” se insertan eventos organizados por otras entidades.

El ciclo cultural de Toro será inaugurado el viernes, a las 20.00 horas en el Teatro Latorre, con un concierto que ofrecerá el grupo “Stella Splenders”. La agenda proseguirá en mayo con un recital de “La Musgaña” y en junio los toresanos podrán disfrutar del concierto “Música para una batalla” dirigido por Luis Santana.

En el mes de julio, se representará en Toro la obra de teatro de calle “Si al alba la victoria” que será representada por el grupo “Etón” y para el 4 de septiembre se ha programado el montaje teatral “Los comuneros” dirigido por la toresana Diana Medina.

El 14 de octubre, Toro acogerá el concierto “Sones comuneros” y, al día siguiente, se representará la obra “Los comuneros. La quimera de un sueño” de la compañía de teatro “Telón de azúcar”.

El programa será clausurado con un concierto de la Banda Sinfónica de Arroyo en el que se estrenará la obra “Castilla 1521” del compositor toresano David Rivas.

En la presentación del programa cultural también participaron Juan Zapatero, director de la Fundación Castilla y León y Salvador Rus, comisario de la exposición “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”.