Los robos y actos vandálicos detectados en las instalaciones del Punto Limpio de Toro han motivado que el Ayuntamiento haya decidido ejecutar un proyecto de adecuación del recinto que, además de reforzar la seguridad, permitirá mejorar el servicio y ampliar la zona de recogida de residuos.

Por el momento, el Ayuntamiento ha convocado el proceso para adjudicar la ejecución del proyecto denominado “Adecuación de las instalaciones del Punto Limpio de Toro”. El presupuesto estimado del contrato asciende a 41.670 euros y el plazo de ejecución de las mejoras que está previsto acometer en el recinto es de cuatro meses.

Las empresas interesadas en participar en el procedimiento de adjudicación ya pueden consultar los pliegos de condiciones técnicas y de cláusulas administrativas en la plataforma de contratación del sector público y disponen de un plazo, que concluye el 29 de abril, para presentar sus ofertas.

El Punto Limpio de Toro fue construido en julio de 1999 por la consejería de Medio Ambiente de la Junta. En la actualidad, tal y como refleja el proyecto redactado por técnicos municipales, el Punto Limpio presenta un importante deterioro por el “alto grado de actos vandálicos que sufre”, aunque en las instalaciones también se registran continuos robos.

Como consecuencia de los actos vandálicos, el cerramiento perimetral del recinto se encuentra “totalmente deteriorado” por lo que, según detalla el proyecto, está prevista la restitución del vallado existente por otro de similares características y de dos metros de altura.

Por otra parte, la zona cubierta, que se extiende por 25 metros cuadrados, se ha quedado pequeña para la cantidad de residuos que se gestionan en las instalaciones del Punto Limpio y que requieren estar bajo cubierto, por lo que el proyecto plantea su ampliación hasta 72,5 metros cuadrados, mediante la instalación de una nueva marquesina.

El centro cuenta con una superficie de 2.325 metros cuadrados, de los que 909 están dedicados a plantaciones y zonas verdes, 873 son viales, mientras que la caseta de control, la zona cubierta para contenedor de aceite, baterías y otros contenedores ocupan 184 metros cuadrados. Además, el recinto dispone de una zona de dique para los contenedores de mayor tamaño que se extiende por una superficie de 186 metros cuadrados.

Zona de recogida y de depósito en contenedores de distintos tipos de residuos M. J. C.

La actuación prevista conllevará una ampliación de la zona de recogida y la adecuación de otro espacio para el depósito de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores y reparaciones en domicilios, así como restos de poda, residuos que, en la actualidad, no pueden depositarse en el Punto Limpio por falta de espacio.

Dicha zona dispondrá de un vallado perimetral, diques de descarga, viales y zonas pavimentadas para los contenedores. Además, el servicio será dotado con un equipo informático, con el objetivo de mejorar el registro de entrada y salida.

La última actuación incluida en el proyecto es el acondicionamiento de zonas verdes, mediante la retirada de vegetación muerta y la tala de árboles secos, así como la plantación de nuevas especies. Con la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento persigue varios objetivos, tales como reducir el impacto ambiental de la gestión de los residuos domésticos en el municipio de Toro, así como mejorar las infraestructuras adaptándolas a los nuevos retos y objetivos de la normativa vigente.