Toro recibirá una ayuda de 266.246 euros del Fondo Social Europeo para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivos, dirigidos a afrontar el reto demográfico en municipios de menor población.

El Ayuntamiento presentó una solicitud para optar a una de las subvenciones, en el ámbito de la Garantía Juvenil, que finalmente ha sido concedida y que será destinada a cofinanciar el proyecto “Toro Empleo Juvenil”.

El importe total estimado para el desarrollo del proyecto asciende a 289.745 euros, por lo que con la subvención concedida al Ayuntamiento será sufragado el 91,8% del gasto total.

El periodo de ejecución del proyecto al que ha sido asignada la ayuda se extenderá desde la fecha de solicitud hasta el 31 de diciembre de 2022.

La finalidad de las ayudas es incentivar y promover los proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas que residan o vayan habitar municipios que no formen parte de una gran área urbana y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 vecinos si presentan un saldo demográfico negativo en la última década.

Los objetivos principales del programa de subvenciones es aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas, así como facilitar el acceso a la formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora mediante ayudas al autoempleo o propuestas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento colectivo en el marco de la economía social.

Otro de los objetivos que se pretenden alcanzar con la ayuda es aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos, al margen de la concesión de ayudas al empleo para la contratación de jóvenes durante un periodo superior a seis meses.