Con la esperanza de recuperar parte de la vida perdida a lo largo del último año como consecuencia de la pandemia, vecinos de Toro con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años acudieron ayer al centro de salud para recibir la vacuna frente al COVID. Alrededor de 400 toresanos fueron citados a distintas horas del día para ser inoculados, en dos turnos de mañana y tarde, después de que los sanitarios del centro de salud realizaran un arduo trabajo previo de revisar sus historias médicas y coordinar una jornada de vacunación a gran escala.

Conscientes de la necesidad de alcanzar la “inmunidad de rebaño” para frenar la propagación del COVID, los toresanos acudieron a la cita comunicada previamente para ser vacunados y, de forma ordenada, recibieron la primera dosis.

Para una intensa jornada de vacunación, los sanitarios del centro de salud contaron con la colaboración de voluntarios de la agrupación de Protección Civil que, en todo momento, velaron por la seguridad de los ciudadanos, a los que indicaron el estricto protocolo que debían respetar para evitar aglomeraciones y que, de forma ordenada, esperaran en las inmediaciones del servicio de Urgencias su turno para la administración de la vacuna.

Al margen de los toresanos fueron inoculados en el día de ayer, a lo largo de la presente semana, sanitarios del centro de salud se han desplazado a otros municipios de la zona básica de salud para administrar la vacuna a vecinos que tienen entre 70 y 79 años. De esta manera, Toro acelera el ritmo de vacunación frente al COVID ya que, hasta el momento, ya han sido inoculados los vecinos mayores de 80 y 90 años que residen en la zona básica de salud, campaña que prosigue durante esta semana con los que cuentan entre 70 y 79 años.

Vecinos guardan cola para esperar su turno de vacunación en el consultorio médico M. J. C.

Desde el centro de salud se coordinan jornadas de inmunización a un elevado número de usuarios a medida que se ponen a su disposición dosis de vacunas frente al COVID. Con la vacunación de vecinos que superan los 70 años de edad, Toro avanza hacia el reto de conseguir la inmunización de un relevante porcentaje de su población.

En concreto, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado ejercicio, la población mayor de 65 años en Toro representaba el 23,3% de los 8.665 empadronados en 2020, de los que 854 eran hombres y 1.166 mujeres.

El impulso a la vacunación entre los vecinos de mayor edad y más vulnerables al coronavirus coincide con los datos positivos sobre la evolución de la pandemia del COVID en Toro, aunque responsables sanitarios piden a la población que no se confíe y que siga acatando las recomendaciones, a pesar de la baja incidencia de positivos registrada en las dos últimas semanas, ya que la situación puede variar y dar un vuelco como ya ha sucedido en otros municipios de la región, en los que la Junta ha tenido que volver a imponer medidas restrictivas.

Los últimos datos oficiales publicados por la Administración regional sobre le evolución de la enfermedad en Toro reflejan que, en los últimos siete días, tan solo se ha diagnosticado un positivo, por lo que la incidencia acumulada en la semana de referencia se ha reducido a 11,5 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación epidemiológica en la zona básica de salud también ha mejorado en los últimos días y municipios que habían sufrido de cerca los estragos de la pandemia han pasado a la “nueva normalidad” por la baja incidencia o la ausencia de casos positivos.

Este es el caso de municipios como Pinilla de Toro, Vezdemarbán o Morales de Toro, entre otros, que con el esfuerzo de sus vecinos y las medidas sanitarias impuestas están logrando esquivar la cuarta ola de la pandemia y recuperar, en parte, la normalidad en sus calles.