La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, acompañada por la Jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rosa Alonso, ha visitado el Laboratorio Provincial de Sanidad, ubicado en Granja Florencia (Toro). El laboratorio, inaugurado en 2004, realizó el pasado año 115.000 pruebas analíticas de todas las enfermedades y especies. Siete profesionales, tres veterinarios y cuatro auxiliares de laboratorio trabajan en el servicio, cuyas instalaciones ocupan en torno a 1.200 metros cuadrados, distribuidos en zonas técnicas, administrativas y almacenes.

El laboratorio es un referente en el ganado ovino y caprino de Castilla y León, ya que en sus instalaciones se diagnostican diferentes enfermedades.

Zamora está clasificada como indemne en varias enfermedades muy comunes y graves. En cuanto a la brucelosis ovina y caprina, la Unión Europea ya reconoció en 2013 a Zamora como oficialmente indemne, por lo que se realiza vigilancia permanente únicamente sobre el 5 % de las explotaciones y no se requieren pruebas previas al movimiento de animales.

Para la brucelosis bovina, Zamora es también, desde 2017, oficialmente indemne, por lo que no se exigen pruebas sanitarias previas al movimiento de animales y solo se realiza el saneamiento, a modo de centinela, sobre el 20 % de las explotaciones. En relación a la tuberculosis bovina, el mayor avance sanitario se centra en haber logrado un número muy bajo de explotaciones positivas, lo que permite una mayor exportación de terneros.

Recientemente, ha sido aprobado el programa sanitario voluntario de prevención, control y erradicación de la rinotraqueitis infecciosa bovina en Castilla y León y, hasta el momento, en la provincia ya se han registrado 11 solicitudes. Este programa se une a otros tres para distintas enfermedades, lo que supone ventajas comerciales adicionales y la apertura de nuevos mercados, tanto a nivel europeo como de países terceros.

Tras visitar las instalaciones, San Damián aseguró que la provincia es una de las que cuenta con mayor censo en ganado ovino, aunque también tiene un gran peso en porcino, a lo que hay que sumar la industria agroalimentaria relacionada con la ganadería, en alusión a empresas lecheras, queseras y cárnicas que “son fuente de riqueza en Zamora”.

Además, destacó la necesidad de vigilar la sanidad de la cabaña ganadera para evitar que enfermedades animales afecten a los humanos. Precisó San Damián que “una ventaja de tener una exigencia sanitaria en el ganado permite que Zamora pueda mover libremente animales dentro y fuera de la Comunidad, e incluso exportar en el entorno europeo y a países no pertenecientes a la Unión Europea”.