El Ayuntamiento de Toro ha asegurado que los escombros de las obras que, en la actualidad, se ejecutan en el entronque de la plaza de Santa Marina y la Puerta del Mercado han sido depositados, “de forma provisional”, en el entorno del barrio del Carmen y que serán retirados una vez que se acumule la cantidad suficiente como para proceder a su traslado a una planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición.

De esta manera, el alcalde, Tomás del Bien, respondió a las críticas vertidas por el grupo de Ciudadanos sobre la acumulación de escombros junto al mirador del barrio del Carmen.

Remarcó Del Bien que la decisión de trasladar los escombros al entorno del Carmen ha sido adoptada por la dirección de obra del proyecto de renovación de redes junto al Arco del Reloj y por técnicos municipales, decisión que fue reflejada en el correspondiente plan de gestión de residuos.

Además, matizó que la decisión adoptada responde a la pretensión de lograr una “mayor eficiencia” y de ahorrar costes en el transporte de los escombros a la planta de reciclaje.

De hecho, ya se ha realizado un traslado de escombros a una planta y, una vez que se acumule la cantidad suficiente como para llenar una “bañera” de obra se llevará a cabo un segundo.

De otro lado, subrayó que, una vez concluida la ejecución del proyecto en el entronque de la plaza de Santa Marina y Puerta del Mercado, todos los escombros que sean depositados en el Carmen serán trasladados a una planta de reciclaje y se procederá a la limpieza y restauración de la zona a la que han sido trasladados.

Obra en el entronque de Santa Marina de la que proceden los escombros M. J. C.

Por otra parte, Del Bien aseguró que el Ayuntamiento sí ha facilitado a los concejales de Ciudadanos los planes de gestión de residuos de tres obras que, en la actualidad, se ejecutan en calles de Toro.

En este punto, explicó que el día 29 de marzo, la formación naranja solicitó una copia de los citados planes, que la concejalía de Obras facilitó al día siguiente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Sin embargo, según el alcalde, los concejales de Ciudadanos no han descargado la documentación que habían solicitado en plazo. Por último, subrayó que la formación naranja “ha tratado de distorsionar la realidad”, porque el Ayuntamiento atendió su solicitud al día siguiente de su registro.