El Ayuntamiento de Toro solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la adopción de la solución técnica más idónea, que pasa por la construcción de un puente o un paso elevado, para salvar la barrera infranqueable que el arroyo Adalia supone para los peatones en el tramo final de la conocida como “Cuesta del reventón”.

Con esta solicitud, el Ayuntamiento atenderá la reivindicación planteada por Ciudadanos Toro en el último pleno que, a través de una moción, cuestionó que, al no existir un paso elevado sobre el regato Adalia, no es posible cruzar a pie el tramo final de la “Cuesta del reventón” y, para atravesarlo los vecinos tienen que utilizar un tractor o un vehículo todoterreno.

El portavoz de la formación naranja, Javier Gómez Valdespina, resaltó que junto al citado tramo final del camino el terreno está hormigonado, pero presenta un desnivel importante que provoca que esté anegado de agua procedente del arroyo Adalia.

Por los motivos expuestos, Ciudadanos considera necesario que el Ayuntamiento de Toro invierta en la mejora de los caminos rurales del municipio y que impulse la adecuación de un puente o de un paso elevado sobre el regato para solventar el problema y facilitar que pueda ser cruzado a pie en “ese punto negro”.

Así, Ciudadanos ha instado al equipo de Gobierno a que encargue a los servicios técnicos municipales la elaboración de un estudio para determinar la solución técnica más adecuada para evitar incidentes y minimizar riesgos.

No obstante, subrayó que, si la competencia de la adopción de soluciones técnicas no corresponde en este caso al Ayuntamiento de Toro, el equipo de Gobierno debe instar a la CHD a adoptar las medidas necesarias para subsanar el problema que, en su opinión, deben basarse en la construcción de un paso elevado o un puente sobre el arroyo Adalia.

Tramo final de la Cuesta del reventón anegado por el regato Adalia Cedida

En respuesta a la reivindicación de Ciudadanos, el alcalde, Tomás del Bien destacó que, tras formular una consulta al ingeniero municipal, la inversión necesaria para adecuar un puente o un paso elevado en ese punto sería “importante”, a la vez que aclaró que la intervención se realizaría en un terreno cuya competencia no corresponde al Ayuntamiento, por lo que sería necesario recabar la colaboración de la CHD.

Además, subrayó que el origen del problema de la anegación del camino radica en que el “flujo del regato Adalia viene muy crecido” porque no se procede a la limpieza del cauce, trabajos que el Ayuntamiento ha reclamado en varias ocasiones al órgano de cuenca.

En cualquier caso, como anunció Del Bien, el Ayuntamiento instará a la CHD a que atienda las reivindicaciones planteadas, porque “lo consideramos un asunto importante”, a la vez que agradeció a Ciudadanos la presentación de la moción para intentar solventar el problema.