El Ayuntamiento solicitará una subvención de casi 300.000 euros para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento dirigidos a afrontar el reto demográfico en Toro y evitar la emigración de jóvenes, ayuda que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

El objetivo prioritario del Programa es la adecuación del mercado laboral para hacerlo más accesible y que los jóvenes, con independencia de su formación, puedan encontrar una estabilidad que les permita establecerse en la zona que deseen, lo que contribuirá a frenar la sangría poblacional, problema al que Toro no es ajeno, ya que en una década ha perdido más de 1.000 habitantes.

El eje del programa es potenciar el emprendimiento de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación como vía de acceso al mercado laboral, a través de la creación de empresas y de apoyar su contratación con carácter indefinido.

El Ayuntamiento ha justificado la petición de la subvención en la necesidad de implantar programas de garantía juvenil dedicados a la promoción del empleo de los jóvenes en zonas rurales en las que las oportunidades laborales son escasas. Así, el Ayuntamiento considera imprescindible apoyar el emprendimiento en vías de negocio como el turismo rural combinado con la enología e interactuando con otros tipos de turismo como el de aventura o el gastronómico.

Del mismo modo, reconoce la necesidad de potenciar la oferta laboral en materias propias de la zona como los oficios tradicionales, la agricultura y la ganadería o la protección del medio ambiente, acompañada de otra complementaria sobre creación de empresas.

Esta actuación se basa en el aprovechamiento económico y productivo de las fortalezas y las oportunidades del municipio, que se incluirían en la formación específica de 220 horas, que se complementarían con otras 80 dedicadas al autoempleo.

Tras un exhaustivo estudio de la situación del municipio, de sus fortalezas y oportunidades para favorecer el empleo juvenil, el Ayuntamiento también apuesta por ofrecer una formación relacionada con en el sector de la atención socio sanitaria de personas mayores o dependientes ante el paulatino envejecimiento de la población. Esta actividad puede convertirse en un yacimiento de empleo para jóvenes y, especialmente para las mujeres, porque son las que más predisposición muestran a la hora de realizar las citadas funciones.

Del mismo modo resalta la importancia de ofrecer una formación específica en aprovechamientos forestales relacionados con la viticultura, importante foco de negocio sobre el que pivotar el objetivo de crear empleo juvenil en tareas como la recogida y selección de uva o la supervisión y control de producción vinícola.

La tercera vía de formación específica por la que apuesta el Ayuntamiento de Toro se relaciona con la de los aprovechamientos forestales vinculados al puesto de auxiliar de agricultura.

Afrontar el reto demográfico y poner freno a la emigración

La falta de un tejido industrial sólido, una promoción turística que fomente la creación de nuevos negocios que se apoyen en la actividad vinícola o el paulatino envejecimiento de la población, son algunos de los problemas que Toro pretende abordar con la solicitud de una subvención del Programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

De hecho, para el Ayuntamiento, Toro puede ser uno de los beneficiarios de las ayudas del Programa, ya que en la última década ha perdido más de 1.000 habitantes, descenso que sumado al envejecimiento de sus vecinos, hacen necesario fijar población joven para combatir la sangría demográfica.

Además, apunta que el mayor número de desempleados en Toro se corresponde con los que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 44 años, segmento en el que se encuentra incluida la población joven destinataria del programa y que las personas de entre 25 y 30 años, que se encuentran en búsqueda de su primer empleo, son las que tienen más dificultades para encontrarlo, dificultad que el programa pretende paliar mediante formación específica y mediante ayudas que fomenten el autoempleo, el emprendimiento y la contratación de larga duración de los jóvenes por parte de las empresas.