El pintor segoviano Lope Tablada Martín ha regalado al monasterio de Santa Sofía de Toro “El Cristo del viento”, una pintura al óleo que las religiosas han decidido exhibir en la capilla del convento en la que oran cada día.

La obra representa a un Cristo sin cruz al que el viento le despoja de la corona y agita su cabello y el paño de pureza, imagen que resalta en un fondo de tonalidades azules.

Un amigo común del pintor y de las religiosas ha sido el artífice de que el cuadro haya recalado en el convento toresano y Tablada Martín pretende que se convierta en “un punto de referencia en el camino” para intentar comprender “lo que está pasando en la actualidad”, en alusión a la pandemia del COVID.

De hecho, el artista segoviano creó “El Cristo del viento” durante el confinamiento obligado de 2020, una época de soledad en la que la privación de salir a las calles motivó su decisión de regalar la pintura al monasterio toresano al considerar que es el “sitio ideal” para su custodia.

El cuadro se exhibe ya en la capilla del monasterio, aunque las religiosas lo mostraran en su iglesia a grupos o personas interesadas en acercarse a la pintura de Tablada Martín y bajo petición expresa.

El amigo común de las religiosas y el artista ha sufragado el coste del marco de la obra para que el convento no tuviera que asumir el gasto. Por otra parte, el regalo también se enmarca en la conmemoración este año del 900 aniversario de la fundación de la orden Premostratense creada por San Norberto en 1121 en el valle Premostré de Francia, a la que pertenecen las religiosas Sofías del convento toresano.

Lope Tablada Martín nació en Segovia en 1948 y es hijo y nieto de dos reconocidos pintores, Lope Tablada Maeso, autor de los murales de Casa Cándido, y Lope Tablada de Diego, respectivamente. Considerado un artista precoz, se formó con su padre con quien, en 1957 y con tan solo nueve años, expuso sus primeras obras en el Centro Segoviano de Madrid.

Con 13 años consiguió el primer premio de su carrera en el certamen de arte del Día de la Provincia de Segovia. La obra de Lope Tablada Martín es muy extensa, aunque se mantiene fiel a su estilo.

La intensa actividad pictórica del artista se refleja en cuadros de variada temática como escenas taurinas, antiguas labores agrícolas del campo, oficios artesanales ya desaparecidos o paisajes.

La comunidad religiosa del monasterio de Santa Sofía han agradecido el regalo de la pintura de Tablada Martín, que se suma a otra reciente donación de un cuadro para el refectorio que recrea la imagen de un niño con los panes y los peces.