La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a salir a las calles para informar sobre el cáncer de colon y, sobre todo, para concienciar a los vecinos de la importancia de someterse a la prueba de cribado para una detección precoz de la enfermedad.

“Te suelto el rollo” es el lema elegido para la campaña informativa organizada con motivo del Día Municipal del Cáncer de Colon y celebrada en Santa Marina, durante la que la presidenta de la AECC de Toro, María Hernández, y varias voluntarias entregaron a los toresanos folletos informativos y un rollo de papel higiénico.

Por otra parte, Hernández destacó que, en España, es aconsejable someterse a la prueba del cribado a partir de los 50 años y que el 90% de los casos son esporádicos, por lo que no están asociados a una disposición genética, aunque se ha observado cierta agrupación familiar hasta en un 25% de los casos.

Para prevenir la enfermedad, como señaló Hernández, es preciso seguir una alimentación sana, realizar ejercicio físico y no fumar ni tampoco ingerir alcohol.

Por último, destacó que la prueba de cribado es muy sencilla, ya que se basa en la recogida de una muestra de heces que deben entregar en su centro de salud para su posterior análisis.