El Ayuntamiento ha convocado el procedimiento para licitar el proyecto de renovación de las redes de saneamiento en la avenida Ronda de Corredera y en las calles Corredera y Capuchinos de Toro, con el que pretende solventar, de manera definitiva, los continuos problemas de inundaciones de locales y bajos comerciales por fuertes tormentas o en épocas de intensas lluvias.

El importe estimado de las obras previstas, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, se eleva a 65.171 euros, inversión que será costeada en un 84% por la Junta y el resto lo asumirá el Ayuntamiento.

Con los trabajos proyectados se pretende, tal y como recoge la memoria técnica, llevar a cabo el refuerzo de los nodos de la red de saneamiento entre las calles Capuchinos y Corredera con la antigua travesía de la carretera N-122, en la actualidad Ronda de Corredera, realizando una conexión a redes de mayor diámetro y menor recorrido, con el fin de evacuar las avenidas de agua provocadas por tormentas o fuertes lluvias de una forma más eficaz.

En la actualidad, existe una galería de diámetro que discurre por los números pares de la antigua avenida Luis Rodríguez de Miguel hasta Capuchinos y, a partir de ese punto, el colector tiene un diámetro inferior y se extiende por Ronda de Corredera.

De otro lado, los colectores de los números impares cruzan la avenida y desaguan en el de los pares, que será aliviado con otro desde el final de la galería hasta entroncar con el que existe en la carretera de Medina de Rioseco.

Por tanto, las obras resolverán los problemas de la red de saneamiento actual en las zonas en las que está previsto actuar, en las que no es capaz de soportar los caudales derivados de fuertes tormentas por diferentes motivos como su escasa dimensión, el trazado existente y por la escasez de elementos de captación.

Adecuación de arquetas de tormenta para la absorción del caudal

Además del refuerzo de los nodos de la red de saneamiento, el proyecto que materializará el Ayuntamiento también recoge la adecuación de arquetas de tormenta con mayor capacidad para garantizar la absorción de caudales y aportes extraordinarios de agua.

En este sentido, el proyecto propone adecuar una arqueta de tormentas en el punto bajo de la confluencia de la calle Corredera con la antigua avenida Luis Rodríguez de Miguel, que tendrá unas dimensiones de cuatro de metros de largo, 1,2 de ancho y uno de altura. La arqueta, que será de hormigón armado, dispondrá de un sifón para evitar olores desagradables y de una rejilla de acero laminado en caliente enrasada al pavimento.

Además, está previsto conectar la arqueta al pozo de registro del que partirá el nuevo colector que cruzará la Ronda de Corredera hacia la carretera de Medina de Rioseco.

Por otra parte, la calle Capuchinos dispone de colectores con capacidad suficiente de evacuación, aunque se adecuarán en la zona cinco nuevos sumideros que serán conectados a la red que cruza la Ronda de Corredera y que continúa por la carretera de Pozoantiguo.

El plazo para presentar ofertas al proceso de licitación convocado por el Ayuntamiento de Toro finaliza el 7 de abril.