El Ayuntamiento ha presentado este martes el proyecto audiovisual “Toro 360º”, un recorrido virtual por todos los rincones de la ciudad, en el que se han empleado fotografías esféricas de alta resolución e interconectadas, creado por la empresa toresana Maz Video.

José Luis Matilla y Francisco de la Fuente son los creadores del proyecto que se gestó en el 2020 y, como reconocieron, la idea surgió condicionada por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia y que tanto están afectando al sector turístico. Por este motivo, Matilla y De la Fuente, consideraron que era necesaria una adaptación de las herramientas de promoción turística, encaminadas a mejorar la presencia en el mundo digital.

Además, explicaron que “Toro 360º” es un tour virtual, “pero llevado a su máxima expresión por su dimensión” , ya que es uno de los más completos en España.

La visita se compone de un recorrido íntegro por toda la ciudad de Toro, empleando como base cerca de 3.000 fotografías esféricas de 360º e interconectadas, que permiten mostrar al visitante todos los rincones de la ciudad con un atractivo turístico especial, sobre los que aporta información.

Así, la nueva herramienta permite a las personas interesadas navegar y adentrarse en todos los monumentos religiosos y civiles de Toro y recorrerlos, pero cambiando el punto de vista como si estuvieran en su interior.

Cada panorámica ha sido realizada con cámaras profesionales que se componen de varias fotografías que, tras un proceso de unión, se convierten en una imagen envolvente.

La toma de imágenes se ha desarrollado durante buena parte del 2020, aunque “Toro 360º” no es un formato cerrado o un producto acabado, ya que será actualizado de una forma constante con la aportación de nuevas visitas y nuevos volcados de información.

Para el turista y para el propio toresano tendrán especial atractivo las visitas al interior del Arco del Reloj, sobrevolar el bosque de Monte la Reina o admirar la vista entre el cimborrio y la torre de la Colegiata desde la misma cubierta del templo.

Durante la realización del proyecto se han grabado también los sonidos que se producían durante la sesión fotográfica, convirtiendo la experiencia en una inmersión total en el ambiente.

El acceso a “Toro 360º” es libre y gratuito y ya está disponible en la web de turismo del Ayuntamiento de Toro, turismotoro.com y el dominio o web propia Toro360.es.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que “Toro 360º” es un proyecto turístico “novedoso” que, desde el primer momento, el Ayuntamiento decidió apoyar y que contribuirá a incrementar los recursos turísticos de los que ya dispone la entidad.

Además, remarcó que “Toro 360º” es un producto “muy completo” que ofrece la posibilidad de visitar, de forma virtual, numerosos rincones de la ciudad sobre los que se podrá interactuar. 

En la presentación del proyecto, Matilla destacó como "dato curioso" que en 2021 se cumplen 50 años desde que su abuelo, José Álvarez, junto con su padre Florentino, realizaran la primera edición impresa de una guía turística de Toro.