“Toro, ciudad de la música” es la marca que ampara la amplia programación cultural y musical diseñada por el Ayuntamiento para los próximos meses e integrada por seis festivales, en los que actuarán artistas reconocidos como Ara Malikian, Kutxi Romero, Alba Molina, El Drogas, el mago Jorge Blass o el dúo cómico Faemino y Cansado.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, presentó, en la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical que se desarrolla en la capital, los eventos culturales, que se celebrarán desde abril hasta septiembre en la plaza de toros de la ciudad.

La primera cita cultural es el “Wild Life Festival” que tendrá lugar el 24 de abril y dirigida a los aficionados a la música urbana, al rap o al hip hop, que podrán disfrutar, entre otros artistas, de Funzo & Baby Loud, Dafcode, Social o Flaco Mamba.

Para el 10 de junio se ha programado el concierto “Toro on the rocks” que, Del Bien, definió con una “pequeña muestra” del “Z! Live Rock Fest”, en el que participarán las bandas Destruction y Grave Digger.

La programación cultural proseguirá del 18 al 20 de junio cuando se celebrará la IV edición del festival “Vintoro” que, este año, cambia de formato para adaptarse a las circunstancias provocadas por la pandemia y que también se desarrollará en la plaza de toros. Los seguidores del festival podrán disfrutar de los conciertos que ofrecerán Ciudad Jara, Boikot, Reincidentes y El Drogas.

Una de las novedades de la oferta cultural diseñada por el Ayuntamiento es el festival “Emergentes” que, como matizó Del Bien, nace con la intención de convertirse en una plataforma para bandas noveles de Castilla y León, que podrán participar en un concurso que se desarrollará a través de las redes sociales y los finalistas actuarán en Toro. El festival, que se celebrará en julio, se completa con las actuaciones que ofrecerán los grupos Shinova, Delaparte y Té Canela.

Uno de los platos fuertes de la programación es el ciclo “Noches de Toro” que será inaugurado el 30 de julio con la actuación del humorista Álex Clavero y, al día siguiente, Alba Molina ofrecerá un concierto. Para el 1 de agosto se ha programado la actuación del violinista Ara Malikian y el ciclo proseguirá el día 6 con la actuación de Zenet, mientras que al día siguiente recalará en Toro Andrés Suárez.

El 8 de agosto, la plaza de toros acogerá el musical familiar Coco y el día 13 Kutxi Romero, cantante de Marea, ofrecerá un concierto. El mago Jorge Blass actuará en Toro el 14 de agosto, al día siguiente se celebrará la fiesta dedicada a los años 80 y 90 y el dúo Faemino y Cansado clausurarán el ciclo el día 16.

La agenda se completa con el festival dedicado al director de orquesta Jesús López Cobos que tendrá lugar en septiembre.

El ocio, un derecho en la “España Vaciada”

El alcalde de Toro destacó que los seis festivales programados aúnan diferentes estilos con el fin de llegar a todo tipo de públicos y de que la oferta cultural sirva para consolidar a Toro como un referente turístico.

Del mismo modo remarcó que “Toro, ciudad de la música” es una marca de calidad y de “ocio de primer nivel” por la que ha decidido apostar el Ayuntamiento para que las personas que residen en la “España Vaciada” tengan también la oportunidad de disfrutar de grandes artistas y de destacados eventos culturales en su propia tierra.

Por otra parte, explicó que los diferentes eventos culturales tendrán lugar en la plaza de toros con un aforo limitado que se adaptará a las restricciones vigentes en cada momento.

En cuanto a las entradas para los diferentes espectáculos, el alcalde anunció que se pondrán a la venta en los próximos días.