“Resurrección” es el título de la exposición de la fotógrafa Rocío Gato, inaugurada el sábado en la antigua iglesia Mercedaria, con la que, además de ensalzar la belleza y plasticidad de la Semana Santa de Toro a través de las imágenes captadas con su cámara, ha cumplido su “sueño” de exhibir por primera vez en público su trabajo en su tierra natal.

Un total de 60 fotografías en color y en blanco en negro, captadas entre los años 2016 y 2019, conforman la muestra con la que Gato propone un completo recorrido por las diferentes procesiones que organizan las cofradías de Toro o sus conjuntos escultóricos más emblemáticos, aunque otras imágenes transmiten los sentimientos que la Semana Santa despierta en fieles toresanos y visitantes.

En la selección de fotografías realizada para la exposición destacan, entre otras muchas, imágenes que, con toda probabilidad, no se volverán a repetir como la salida de la procesión del Miércoles Santo con el Cristo de la Expiración de la iglesia de Santa María de Arbas por la celebración en el templo del Santo Sepulcro de la exposición Las Edades del Hombre o momentos históricos como la entrada de mujeres, a partir del 2018, en la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla o la primera procesión que, en 2016, el pequeño Darío compartió con su abuelo.

Rocío Gato junto a Tomás del Bien (derecha) y Francisco Iglesias admiran las fotografías M. J. C.

El talento de Gato se aprecia en otras muchas fotografías con las que logra transmitir el respeto o el sobrecogedor silencio de los toresanos al paso de las procesiones o la importancia de mantener tradiciones tan arraigadas en Semana Santa como la Bendición de los conqueros o el segundo recorrido del desfile del Viernes Santo, tras el típico almuerzo de bacalao.

En la inauguración de la muestra, Gato remarcó que “Resurrección” es un “sueño” que “tenía en mente” desde hace tiempo, pero que ha decidido materializar este año, en el que la pandemia impedirá la salida de las procesiones a la calle, para “acercar” a los toresanos su Semana Santa y para transmitir un mensaje de esperanza.

En cuanto al título elegido, “Resurrección”, reconoció que responde a dos motivos; que “es una palabra muy adecuada para el momento que estamos viviendo” y porque no dispone de ninguna imagen de la procesión que se celebra el Domingo de Resurrección. Además, agradeció el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Toro y de la Junta pro Semana Santa que, desde el primer momento, confiaron en su proyecto.

Dos jóvenes contemplan una de las imágenes de la muestra M. J. C.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que, este año, la Semana Santa “será diferente” por la pandemia del coronavirus, aunque invitó a los toresanos a “vivirla de otra manera” a través de actos como la muestra inaugurada ayer. Francisco Iglesias, presidente de la Junta pro Semana Santa, subrayó que “Resurrección” refleja “todos los momentos álgidos” de la Pasión en Toro y que las fotografías de Gato transmiten infinidad de “sentimientos”.

Además, invitó a los toresanos a visitar la exposición para revivir las procesiones, a través de imágenes de gran belleza y que recrean momentos muy especiales de la Semana Santa.

La exposición “Resurrección”, en la que también han colaborado la Diputación, la Junta o la Denominación de Origen Toro, se podrá visitar en la antigua iglesia Mercedaria, enclavada en la calle Rey de Labradores, hasta el día 25 de abril, en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas, de martes a sábado, mientras que los domingos abre sus puertas en horario de mañana.