El Museo del Vino de Pagos del Rey, enclavado en Morales de Toro, inaugurará el lunes la exposición “La vid y el vino en el culto cristiano”, conformada por más de una veintena de piezas. La sala de usos múltiples es el lugar elegido para la exposición temporal que se podrá visitar hasta el 1 de mayo.

Hacia el año 33 de nuestra era Jesús de Nazaret instituyó la Eucaristía en la última cena con sus Apóstoles en Jerusalén. El pan y el vino consagrados quedaron desde ese momento elevados a la categoría de presencia real de Cristo en medio del mundo.

El vino se hizo consustancial con el cristianismo, como elemento indispensable para la celebración de la Eucaristía. Así el cristianismo influyó en la expansión del viñedo y de la cultura del vino a lo largo y ancho del mundo, teniendo su punto álgido, a partir del siglo X, con la creación de la Orden de Cluny que llegó a contar en Europa con 700 monasterios con sus respectivas viñas y bodegas de elaboración de vino.

Cartel anunciador de la exposición del Museo del Vino Cedida

La relación entre viñedo, vino y celebración cristiana, se ha visto plasmada a lo largo de los siglos en multitud de obras de arte.

La exposición pretende contribuir a ahondar en esa cultura del vino y cuenta con más de una veintena de piezas seleccionadas de gran calidad, tales como grabados, libros o una cruz procesional del siglo XVI, pasando por portapaces, cálices o marfiles.

La exposición se podrá visitar e en conjunto con el Museo, de 10.00 a 18.00 horas, de lunes a sábado.