El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toro ha presentado una moción de urgencia con el fin de que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones del sector de la imagen personal de la ciudad, “como generador de empleo y riqueza”. Según apuntan los populares, en la actualidad siguen abiertos aproximadamente 20 establecimientos de este gremio en la ciudad, que generan más de 40 empleos directos entre trabajadores y autónomos.

Las principales reivindicaciones de este colectivo pasan por recuperación del IVA reducido del 10% a los establecimientos de peluquería y estética, que a día de hoy asciende al 21%. Una reivindicación que, según argumenta el PP, “es más necesaria que se haga realidad ante la dramática y agonizante situación en la que nos encontramos”. En este sentido, recuerda que el PSOE presentó en 2018 una proposición no de ley dirigida precisamente a plantear esa reducción del IVA al 10% en sectores esenciales.

Con esta moción, el grupo popular hace suyas las reivindicaciones de “Creer en nosotros”, un grupo independiente formado por miles de profesionales del sector de la imagen personal de toda España, mayoritariamente autónomos y autónomas.

Entre los datos de esta agrupación recogidos por los populares en la moción, destaca la caída de facturación cercana al 40% que han sufrido las peluquerías y negocios de estética en los últimos nueve meses de 2020, que ha llegado a ser del 50% en algunos casos. El texto también incide en que una vez pasado el Estado de Alarma del 14 de marzo, (en el que al principio se consideró a estos negocios como servicios de primera necesidad y se les permitió seguir abiertos), las peluquerías y las estéticas fueron el sector más demandado por la ciudadanía y las primeras en abrir y empezar a trabajar por ser un bien esencial, y la profesión lo asumió y se adaptó a la nueva realidad.

Desde el pasado verano, el colectivo “Creer en nosotros” ha organizado actos de protesta y reivindicaciones del sector por toda España y de manera más acentuada durante el mes de octubre y enero de 2021, con el consenso de más de 77 concentraciones en toda España.

La moción presentada por los populares en el Ayuntamiento de Toro tiene por objetivo, en primer lugar, instar al gobierno de España que devuelva el sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10%, “porque de ello depende que muchos negocios se mantengan abiertos”. En segundo lugar, el PP también pide la notificación de esta resolución al gobierno español, concretamente, a su presidente, el vicepresidente segundo, a la ministra de Hacienda y a la Ministra de Trabajo y Economía Social.

El grupo del PP de Toro remarca que los negocios dedicados a la imagen personal de la ciudad son “un colectivo que paga sus impuestos en Toro, contribuyendo al sostenimiento de los servicios públicos municipales y al de la economía local en general”.

En este sentido, los populares remarcan “el agravio comparativo que sufre el sector de la imagen personal respecto a otros sectores, que ha contribuido al cierre de algunos salones de belleza en Toro en los últimos meses”.