Solidaridad Intergeneracional ha impartido en Morales de Toro tres cursos de asistente personal para fomentar la creación de empleo en el ámbito socio-sanitario e incentivar la empleabilidad de las mujeres en el medio rural, acciones formativas en las que ha colaborado el Ayuntamiento de la localidad y que han sido financiados por la Junta, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la aportación de fines de interés social.

Dos de los cursos impartidos en Morales de Toro forman parte del programa denominado “Servicio para incentivar la empleabilidad de las mujeres del medio rural” y el tercero se enmarca en el proyecto ejecutado a nivel nacional “Centradas en ti”, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades de empleo para las féminas que residen en pueblos de España.

Ambos cursos se han completado con un taller de alfabetización informática aplicada a la búsqueda de empleo y una trabajadora social ha ofrecido a las participantes apoyo y asesoramiento a la hora de elaborar un currículum vitae o su inclusión en una bolsa de empleo para formar parte de la Red de Asistentes Personales del Medio Rural creada por Solidaridad Intergeneracional.

En total, 22 personas han participado en las acciones formativas centradas en las oportunidades laborales que ofrece la figura del asistente personal, figura que forma parte de las recogidas en la Ley de Promoción de la Autonomía.

Por este motivo, con los cursos impartidos en Morales de Toro Solidaridad Intergeneracional ha pretendido contribuir activamente a mejorar la formación y a favorecer la incorporación de los participantes en el mercado laboral, dentro del ámbito de empleo relacionado con la prestación de servicios de proximidad a colectivos desfavorecidos como personas mayores o dependientes.

Participantes en uno de los cursos impartidos por Solidaridad Intergeneracional Cedida

En este sentido, responsables de Solidaridad Intergeneracional destacaron que son las mujeres las que presentan un alto potencial para dinamizar el tejido económico y social a través de nuevas actividades relacionadas con el cuidado y la atención social.

Así, el papel de las mujeres puede ser clave para diversificar el tejido productivo rural y para crear servicios de atención y cuidados de salud innovadores y adaptados a las demandas de las personas mayores, dependientes o que padezcan algún tipo de diversidad funcional, pero que quieren seguir residiendo en el medio rural en unas condiciones dignas y con cuidados de calidad.

Al margen de las acciones formativas impartidas, Solidaridad Intergeneracional también ha puesto en marcha en Morales de Toro otras actividades incluidas en el proyecto “Cuenta conmigo”, tales como un curso de capacitación y empoderamiento para la buena vida, en el que participan veinte personas, así como dos talleres, uno de estimulación cognitiva y otro de manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Solidaridad Intergeneracional cuenta en Morales de Toro y gracias al apoyo del Ayuntamiento con una oficina abierta al público, para asesorar a los vecinos a la hora de cumplimentar trámites relacionados con la gestión de las ayudas sociales o la dependencia