El PP ha instado al Ayuntamiento de Toro a asfaltar, iluminar y dotar con un carril bici y zonas peatonales el camino de “La Molina”, principal acceso al campo de fútbol “Quinto Centenario”, aunque también ha solicitado la mejora del cruce de la citada vía con la avenida de Tagarabuena para evitar accidentes. Los concejales populares recordaron que, desde la inauguración en 2015, los clubes de fútbol de la ciudad, Unión Deportiva Toresana y Athletic Toresano, desarrollan sus entrenamientos y disputan partidos en el campo “Quinto centenario”, lo que ha originado un incremento de la circulación de vehículos, peatones y bicicletas, que se concentra principalmente en el camino que une la instalación deportiva con la carretera ZA-712.

El anterior equipo de Gobierno del PP, como remarcaron los ediles, tenía previsto acometer en el siguiente mandato, una vez abiertas las nuevas instalaciones de deporte y salud, diversas mejoras en los accesos, tales como el asfaltado o la iluminación del camino de enlace desde la avenida de Tagarabuena, además de adecuar un carril bici y zonas peatonales.

Las citadas actuaciones, según el PP, han sido demandadas tanto por los clubes de fútbol locales como por los padres de niños y jóvenes que son los principales usuarios del campo “Quinto centenario”. Asimismo, los concejales populares remarcaron que la actuación propuesta supondría también la ejecución de la primera fase de la circunvalación del barrio de Tagarabuena o la mejora de los accesos a su cementerio y a varios inmuebles que, durante los últimos años, se han construido en el entorno.

Por otra parte, el grupo popular remarcó que las actuaciones realizadas por los equipos de Gobierno socialistas en las instalaciones deportivas o en sus accesos se han limitado a la adecuación de una cubierta en la grada y a la reparación del camino. En este sentido calificó las citadas actuaciones de “necesarias, pero insuficientes” ante el elevado número de usuarios del campo de fútbol, cuya actividad se ha visto interrumpida por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia y que han afectado a las competiciones deportivas y a los entrenamientos.

A la espera de que el recinto deportivo pueda recuperar en breve su intensa actividad, el PP también ha alertado de que el aumento de la circulación en la zona conlleva un mayor riesgo de accidentes en el cruce de la avenida de Tagarabuena con el camino “La Molina”. En este sentido, precisó que la carretera soporta una elevada intensidad de tráfico y que, “habitualmente se sobrepasan los límites de velocidad en una intersección con visibilidad reducida”. Por estos motivos, el grupo municipal popular ha solicitado al Ayuntamiento que inste a la Junta a estudiar y ejecutar la solución técnica más adecuada en el punto kilométrico 1.1 de la carretera ZA-712, con el objetivo de que la intersección con el camino no pase a convertirse en un tramo de concentración de accidentes. De otro lado, para los concejales del PP es “fundamental” seguir invirtiendo en las instalaciones deportivas municipales, “mejorando y conservando las existentes” y, en la medida de lo posible, “dotando a la ciudad de nuevas infraestructuras que sean demandadas por los deportistas toresanos”.

Las propuestas del PP fueron planteadas en el último pleno mediante una moción de urgencia que fue rechazada con la abstención del equipo de Gobierno. El alcalde, Tomás del Bien, justificó el voto de su grupo en que el proyecto de mejora del camino de acceso al campo de fútbol “Quinto centenario” está incluido en su “agenda” y que las actuaciones se ejecutarán “en cuanto haya posibilidades”. Además, anunció que si no se materializan durante este año, las mejoras se llevarán a cabo en 2022.