El PP ha criticado la subida de la tasa del cementerio de Toro, incremento que, según sus cálculos, oscila entre un 11 y un 250%, mientras que el equipo de Gobierno ha defendido que la modificación de la tasa se limita a “valorizar servicios nuevos que no existían y actualizar los que se prestaban, pero que no se revisaban desde hace décadas”.

Los concejales populares han denunciado que “morir en Toro costará, de media, un 29% más que en la actualidad”, a la vez que reprocharon al Gobierno local su “afán recaudatorio”, porque ha incrementado la tasa del camposanto “en plena pandemia y con la mortalidad disparada”.

En cuanto al incremento de la tasa destacaron que el aplicado en concesiones administrativas oscila entre un 12 y un 29%, mientras que para inhumaciones y enterramientos la subida ronda entre un 20 y un 33%.

Para los enterramientos realizados en sepulturas de tierra la tasa aumenta un 33% y en el caso de la exhumación y traslado de cadáveres o restos la subida oscila entre un 25 y un 250%.

Respecto a la reducción de restos, algunos conceptos se eliminan, pero otras tasas aumentan entre un 25 y un 66% y, según el PP, el incremento por transmisiones entre ascendientes y descendientes ronda entre un 11 y un 20%, mientras que la tasa de conservación y mantenimiento no se modifica.

En respuesta a las críticas de la oposición, la edil de Economía, Ángeles Medina, puntualizó que la tasa de 12 euros que abonan los contribuyentes cada tres años “no se ha tocado”. Así la modificación afecta a otros servicios como la adquisición de suelo o espacio para la construcción de una sepultura, un nicho o un columbario, obras que realiza el Ayuntamiento.

En este sentido, Medina subrayó que el equipo de Gobierno tan solo se ha limitado a actualizar la tasa del cementerio de acuerdo a la evolución del IPC desde el año 2009 cuando fue aprobada la anterior ordenanza reguladora del servicio.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, acusó a los populares de “estar desaparecidos” y de “intentar buscar presencia a través de titulares” y con críticas como la referida a la tasa del cementerio.