La deuda del Ayuntamiento de Toro se ha reducido, desde 2015, de 9 a 2,6 millones de euros. Así lo confirmó ayer la concejala de Economía, Ángeles Medina durante la presentación del resultado de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio de la que, entre otros datos, destacó que arroja un superávit de 931.485 euros.

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, tanto a nivel de ingresos como de gastos, resaltó que evidencia que el plan económico se ajustaba a la realidad y que no era “el cuento de la lechera”. Así, del presupuesto presentado inicialmente, el Ayuntamiento ha logrado ejecutar los ingresos previstos en un 92%, mientras en lo relativo a los gastos alcanza el 92,5%.

Por otra parte, la edil de Economía, destacó que el presupuesto liquidado arroja un superávit de 931.485 euros, a la vez que resaltó que el equipo de Gobierno ha logrado rebajar la deuda hasta 2,6 millones de euros que, en 2015, cuando el PSOE accedió a la Alcaldía rondaba los 9 millones de euros.

Además, recordó que, desde el inicio del anterior mandato, tan solo en una ocasión el equipo de Gobierno ha tenido que concertar operaciones de crédito con entidades bancarias, con el objetivo de sufragar la mitad de la inversión del proyecto que se ejecuta en la actualidad y centrado en la renovación de alumbrado público de Toro, cantidad que asciende a unos 500.000 euros, mientras que el resto será financiado con una subvención.

Otro de los datos que se desprende del balance presentado ayer es que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Toro es del 49,7% cuando, en 2015, rebasaba el límite máximo del 110% permitido por Ley.

Por otra parte, Medina resaltó que el plan económico cerrado cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto que, por la pandemia no era de obligado cumplimiento, pero que el Ayuntamiento de Toro sí ha acatado.

Además, remarcó que el Ayuntamiento también “cumple” con sus proveedores a los que antes “se les pagaba tarde y mal”, ya que tenían que esperar para cobrar por los servicios prestados más de 95 días, cuando, en la actualidad, el pago se realiza, de media, a los 7,4 días.

En este sentido, precisó que, durante el 2020, además de inyectar liquidez a los proveedores, el Ayuntamiento también aprobó el denominado “Fondo COVID” que ha permitido conceder ayudas a autónomos y hosteleros, aunque también el pequeño comercio se ha beneficiado de los bonos repartidos entre los vecinos.

El alcalde, Tomás del Bien, resaltó el trabajo realizado por el equipo de Gobierno, la concejalía de Economía y los servicios técnicos, porque el resultado de la liquidación del presupuesto no tiene precedentes en la ciudad y porque “nunca se ha llegado a tal nivel de ejecución”, lo que contribuye a sanear unas cuentas que “eran caóticas”.