El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro ha presentado este viernes el resultado de la liquidación del presupuesto del 2020, que arroja un superávit de 931.485 euros. La concejala de Economía, Ángeles Medina, ha sido la encargada de desgranar los datos referentes a la liquidación que, como resaltó, se ha cerrado en tiempo y forma, de acuerdo a los plazos marcados por la Ley de Haciendas Locales.

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, tanto a nivel de ingresos como de gastos, Medina resaltó que evidencia que el plan económico diseñado para el pasado ejercicio se ajustaba a la realidad. Así, del presupuesto presentado inicialmente, el Ayuntamiento ha logrado ejecutar los ingresos previstos en un 92%, mientras que en lo relativo a los gastos alcanza el 92,5%.

Por otra parte, la edil de Economía, destacó que el presupuesto cerrado arroja un superávit de 931.485 euros, a la vez que resaltó que el equipo de Gobierno ha logrado rebajar la deuda hasta 2,6 millones de euros que, en 2015, cuando el PSOE accedió a la Alcaldía, rondaba los 9 millones de euros.

Además, recordó que, desde el inicio del anterior mandato, tan solo en una ocasión el equipo de Gobierno ha tenido que concertar operaciones de crédito con entidades bancarias, con el objetivo de sufragar la mitad de la inversión del proyecto de renovación de alumbrado público de Toro, cantidad que asciende a unos 500.000 euros, mientras que el resto será financiado con una subvención.

Otro de los datos que se desprende del balance presentado este viernes es que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es del 49,7% cuando, en 2015, rebasaba el límite máximo del 110% permitido por Ley.

Por otra parte, Medina precisó que el plan económico cerrado cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto que, por la pandemia no era de obligado cumplimiento, pero que el Ayuntamiento de Toro sí ha acatado.

Además, subrayó que el Ayuntamiento también "cumple" con sus proveedores a los que antes “se les pagaba tarde y mal”, ya que tenían que esperar para cobrar por los servicios prestados más de 95 días, cuando, en la actualidad, el pago se realiza, de media, a los 7,4 días.

Por su parte el alcalde, Tomás del Bien, resaltó el trabajo realizado por el equipo de Gobierno, la concejalía de Economía y los servicios técnicos, porque el resultado de la liquidación del presupuesto no tiene precedentes en la ciudad, porque “nunca se ha llegado a tal nivel de ejecución”, lo que contribuye a sanear unas cuentas que, cuando el PSOE accedió a la Alcaldía en 2015, “eran caóticas”.