El PP de Toro ha calificado de “sablazo fiscal” el incremento de la tasa por el servicio del cementerio aplicada por el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento y que ha cifrado entre un 11 y un 250%. Los populares consideran que no es el momento de realizar subidas de impuestos o tasas, a la vez que denuncian que morir en Toro costará, de media, un 29% más que en la actualidad.

Los concejales del PP achacan la subida a una decisión política que pone de manifiesto “el gran afán recaudatorio del equipo de Gobierno, que es capaz de subir las tasas del cementerio en plena pandemia y con la mortalidad disparada”. Además, recuerdan que con las tasas vigentes también se cumpliría el principio técnico de equivalencia, por lo que “no hay criterios técnicos que justifiquen la subida".

En cuanto al incremento de la tasa destacaron que el aplicado en concesiones administrativas oscila entre un 12 y un 29%, mientras que para inhumaciones y enterramientos la subida ronda entre un 20 y un 33%.

Para los enterramientos realizados en sepulturas de tierra la tasa aumenta un 33% y en el caso de la exhumación y traslado de cadáveres o restos la subida oscila entre un 25 y un 250%.

Respecto a la reducción de restos, algunos conceptos se eliminan, pero otras tasas aumentan entre un 25 y un 66% y, según el PP, el incremento por transmisiones entre ascendientes y descendientes ronda entre un 11 y un 20%. Las tasas de conservación y mantenimiento son las únicas a las que no se aplica un incremento.

Acceso principal al cementerio municipal de Toro M. J. C.

Por otra parte, el PP destacó que en la nueva ordenanza del cementerio se incorporan suplementos que no existían y nuevas tasas que no se recogían en la anterior normativa por la ampliación de los servicios del recinto funerario.

Al margen de la subida de tasas, el PP cuestiona el “inoportuno” momento elegido para su aplicación, “en plena crisis sanitaria y económica, con numerosos toresanos con negocios a los que les está costando mucho esfuerzo salir adelante y otros cientos con menores ingresos por estar incluidos en ERTES”.

Por estos motivos, acusó al equipo de Gobierno de “tener afán recaudatorio” por subir las tasas del cementerio “con la elevada mortalidad actual ocasionada por el COVID y el envejecimiento de la población en la ciudad”.

La subida de tasas fue aprobada en el último pleno del Ayuntamiento, en el que el PP solicitó al PSOE dejar el asunto sobre la mesa, al menos, hasta que la situación económica mejore y los ciudadanos puedan ir recuperando sus ingresos, “pero una vez más, el equipo de Gobierno aplicó el rodillo y no escuchó las propuestas o sugerencias de la oposición”.

Por último, el PP ha denunciado que con el incremento de tasas, el Ayuntamiento de Toro “crea un caso sin precedentes único en España, al ser uno de los pocos, por no decir el único, que sube las tasas del cementerio en plena pandemia”.