La pandemia del COVID ha truncado muchos de los sueños y metas que se había marcado la asociación cultural Banda de Cornetas y Tambores “Bendito Cristo de las Tres Caídas” de Toro, que mira con inquietud al futuro por la falta de ingresos, al no poder ofrecer actuaciones desde hace más de un año, y que tampoco podrá interpretar su repertorio de marchas durante la próxima Semana Santa.

A esta situación hay que sumar que, el pasado 25 de enero, la Banda tuvo que abandonar el local que, en los últimos 16 años, había ocupado en el Alcázar para sus ensayos por el hundimiento de una falsa bóveda que, por escasos centímetros, no dañó la imagen del Bendito Cristo de las Tres Caídas, adquirida por los músicos y, sin duda, el emblema de la agrupación.

Lejos de resignarse ante un futuro incierto, la asociación ha decidido poner en marcha diferentes iniciativas con las que pretende obtener ingresos, paralizados desde hace más de un año y muy necesarios para garantizar la continuidad de la agrupación y para acometer la reforma del nuevo espacio que el Ayuntamiento tiene previsto ceder para que los músicos puedan retomar los ensayos, cuando la situación sanitaria lo permita.

El presidente de la asociación, Fernando Lorenzo, recordó que la última actuación de la Banda “Bendito Cristo de las Tres Caídas” tuvo lugar el 29 de febrero de 2020 y que, poco tiempo después, la pandemia obligó a paralizar la actividad de los músicos.

La cancelación de las actuaciones previstas ha obligado a la Banda a reinventarse y a impulsar varias iniciativas para que los músicos “sigan unidos” y para obtener ingresos que permitan garantizar la pervivencia de una “asociación pequeña”.

Como primera iniciativa, la agrupación ha abierto una tienda en la calle Corredera de Toro en la que los ciudadanos pueden adquirir diferentes artículos de merchandising de la Banda.

Una vecina observa el escaparate de la tienda abierta por la Banda en Corredera M. J. C.

Además, en la tienda se recogen donativos que la asociación destinará a la reforma del nuevo local de ensayo que tiene previsto ceder el Ayuntamiento y en el que, como subrayó Lorenzo, “hay que invertir bastante dinero”.

Por otra parte, la agrupación impulsará en breve una campaña para captar la colaboración de negocios y empresas toresanas y, por cada donación de diez euros o más, entregará un cartel que acredita el apoyo a la Banda.

Además, en el día de hoy procederá a la reapertura del Escape Room y, el 27 de marzo, estrenará la marcha “Nuestro lugar” compuesta por su director, Iván Abril y dedicada al local que, durante 16 años, ha sido la “casa” de los músicos.

El estreno de la obra tendrá lugar, a las 22.00 horas, en el canal de Youtube de la Banda, aunque también se podrá seguir en sus redes sociales.