UCCL Zamora denuncia el “hartazgo” de los cultivadores de remolacha ante el incumplimiento continuado de las condiciones pactadas con Azucarera. Una situación que, según asegura el sindicato agrario, hace que “los agricultores se vean constantemente abocados a acudir a la mediación o a los tribunales para que se respeten, por parte de esta industria, las condiciones pactadas”.

La organización agraria se ha puesto en contacto con Azucarera para arbitrar de forma urgente la operativa de pago a los remolacheros, fijada en un precio de 4,20€ por tonelada, que les adeuda de la campaña correspondiente a 2019. Buena parte de estos pagos pendientes corresponden a afiliados de UCCL Zamora, según apunta el sindicato.

La organización agraria considera que “es hora de sentarse a negociar y desechar el sistema que viene utilizando AB Azucarera de ir cultivador por cultivador, ofreciendo cosas diferentes, que luego tiene también letra pequeña, no es el sistema idóneo para garantizar la pervivencia del sector”.

La propuesta del sindicato agrario pasa por “sentarnos en una mesa de negociación para llegar a acuerdos estables que no se basen únicamente en el beneficio de la multinacional, sino que garanticen también la rentabilidad del cultivo para el producto”.

Por otro lado y ante el próximo inicio de una nueva campaña, “nos proponen condiciones leoninas de contratación, por tanto, deben modificar su postura de prepotencia”, critica UCCL.

En caso contrario, según advierte el sindicatato, “nos veremos obligados a reconsiderar los apoyos que estamos manteniendo a la remolacha”.

En términos generales, el sindicato agrario zamorano acusa a la industria Azucarera de “arruinar a los productores sembrando por debajo del coste de producción”, lo que a su vez provoca que cada vez se siembren menos hectáreas de remolacha en el conjunto de Castilla y León.