El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla León (ITACyL) participa en un proyecto con variedades de uva tinta sobre el riego y el manejo del cultivo con diferentes prácticas agronómicas, para contribuir, en su conjunto, a maximizar el agua utilizada por la planta, mejorar el microclima de la cepa y en la zona de racimos, regular la producción, incrementar la calidad de la uva y reducir el uso de herbicidas. Este proyecto se centrará en Castilla y León en la variedad Tempranillo en la Ribera del Duero, según la información facilitada por la agencia Ical.

El proyecto se denomina “Gestión hídrica y agronómica anual en variedades tintas de vid para mejorar su manejo productivo y cualitativo y disminuir los efectos del cambio climático” y está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El estudio se centra en las variedades de uva tinta Garnacha, Tempranillo, Syrah y Mencía en distintas zonas vitícolas del país.

Coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), cuenta con la participación del ITACyL; Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP); y Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Este proyecto nacional integra a cuatro grupos de investigación especializados en viticultura, pero con trayectorias diferentes, por lo que algunas de las acciones serán complementarias, aportando un valor añadido al proyecto. Además de las tareas comunes, cada equipo profundizará en el proyecto en un aspecto concreto.

Las comunidades de Extremadura y Castilla León abordarán de manera más específica la monitorización y recogida de datos para el ajuste del dosel foliar de la cepa y conseguir las condiciones más óptimas.

En conjunto, el proyecto tiene estructuradas cuatro tareas principales, sobre la influencia de la frecuencia de riego y la eficiencia en el uso del agua; impacto de la regulación de disponibilidad de agua en invierno sobre el comportamiento productivo y de la planta a lo largo del ciclo de cultivo; consecuencias en la apertura superior del dosel sobre el microclima, relaciones hídricas, y equilibrio productivo y vegetativo; y, por último, abordará el uso de acolchado inorgánico en el control de la hierba y la eficiencia del riego.

El estudio del riego incluye aspectos novedosos, como las diferentes frecuencias y periodos de riego en el ciclo anual del cultivo y la respuesta del cultivo al riego de invierno para estimar el momento más adecuado en caso de escasez de lluvias o precipitaciones irregulares en dicha estación del año.

Por otra parte, en los ensayos previstos se estudiará el manejo del dosel foliar o parte aérea de la planta, la densidad foliar y la distribución de las hojas, y cuáles son sus efectos en la actividad fotosintética, la radiación solar que llega a los racimos, su incidencia en la maduración y la composición de la baya.