Los enclaves naturales han cobrado más vida durante la pandemia, ya que muchos toresanos optan por pasear por caminos rurales de Toro para alejarse de rutas urbanas más concurridas y disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, algunos entornos naturales se han convertido en el lugar elegido para depositar todo tipo de residuos y la gran extensión del término municipal complica ejercer un mayor control de acciones incívicas.

Consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, la asociación ProCulto celebró ayer una jornada de voluntariado, con el objetivo de retirar residuos acumulados en focos disgregados en el camino de Villavendimio integrado en el pago de Valdeví. Una decena de voluntarios colaboró en la iniciativa impulsada por ProCulto, que sirvió para limpiar y despejar de basura el citado camino.

Participantes en la iniciativa limpian una zona del pago de Valdeví en Toro Cedida

Responsables de la asociación destacaron que, durante la recogida, los voluntarios hallaron en Valdeví todo tipo de residuos de diferentes materiales como plástico, hierro, madera o cristal. Del mismo modo, los voluntarios retiraron del pago natural viejos electrodomésticos, restos de muebles o persianas.

La basura acumulada en uno de los caminos rurales del pago evidencia, según responsables de la asociación, que la creación de focos incontrolados en los que se acumulan residuos provoca un “efecto llamada” para otros vecinos, actitud que degrada los entornos naturales.

Los voluntarios que colaboraron en la iniciativa de ProCulto llenaron dos contenedores de obra con la basura recogida en el pago y en uno depositaron exclusivamente los residuos de madera.

Un voluntario deposita en un contenedor residuos de madera Cedida

En principio, la asociación tiene previsto celebrar más jornadas medioambientales, para las que pedirá colaboración al Ayuntamiento.

Además, espera que la iniciativa sirva para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de preservar los entornos naturales del municipio que no deberían ser utilizados para depositar basura, ya que Toro dispone de un punto limpio al que se pueden trasladar todo tipo de residuos, servicio que permanece abierto de lunes a sábado, aunque también los vecinos que no dispongan de un vehículo para desplazarse al recinto, tienen la opción de solicitar al Ayuntamiento la retirada de muebles o colchones y que se realiza el primer lunes de cada mes, previa solicitud de los interesados.

Recientemente la concejalía de Medio Ambiente ha realizado un llamamiento a los toresanos para que no depositen muebles y colchones junto a los contenedores, que en las papeleras no se dejen bolsas de basura y que se retiren de las calles los excrementos de las mascotas.