El Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, en un pleno extraordinario y urgente, una prórroga de dos meses para ejecutar las obras de renovación y mejora de la red de alumbrado público de la ciudad solicitada por la empresa adjudicataria del proyecto, Acciona Esco S.L.

La ampliación del plazo de ejecución del contrato, aplicable a los trabajos previstos tanto en el casco histórico como en el resto del municipio, abarcará desde el 15 de marzo hasta el 14 de mayo.

La concejala de Obras, Ruth Martín, explicó que la empresa presentó en plazo y con suficiente antelación la solicitud de prórroga, que justifica en retrasos en la entrega de suministros para ejecutar las mejoras previstas por parte de los fabricantes. Los retrasos se han producido por la pandemia y por las adversas condiciones meteorológicas registradas al inicio del 2021 y que han dificultado el transporte y la entrega del material necesario para poder ejecutar la mejora de la red de alumbrado.

Por su parte, el concejal del PP, Alejandro González, recordó que, con el celebrado ayer, son ya cinco los plenos convocados para abordar el proyecto de renovación del alumbrado público. Además, aseguró que la subvención de casi medio millón de euros concedida para la ejecución del proyecto “estuvo en el alambre, como consecuencia de los errores contenidos en los pliegos”.

En cuanto a la prórroga solicitada por la empresa, González destacó que “no ponemos en duda la veracidad de los informes de los técnicos, pero no podemos votar a favor porque no constan en el expediente pruebas concluyentes que justifiquen una ampliación del proyecto de ejecución, por causas ajenas al contratista”.

Además, recordó que la reducción del plazo de ejecución formaba parte de los criterios de adjudicación del contrato y que la diferencia de puntuación entre el primer y el segundo clasificado “fue muy escasa”. Por los citados motivos, los ediles del PP decidieron abstenerse en la votación.

Operarios proceden al cambio de luminarias del alumbrado público M. J. C.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la delegación en la Junta de la competencia para convocar y gestionar los procesos selectivos para cubrir las plazas vacantes en la Policía Local.

La concejala de Personal, Pilar Ruiz, resaltó que la oferta de empleo público aprobada para 2021 incluye tres plazas de agente que están vacantes. Además, justificó la delegación de la competencia en la Junta en la “dificultad para formar los tribunales calificadores del concurso oposición”.

Por su parte, la concejala popular, María de la Calle, precisó que el Ayuntamiento delega la competencia de convocar el proceso selectivo porque el PSOE de Toro “ha sido incapaz y no tiene ningún interés en hacerlo”. Además, recordó que su grupo ha denunciado desde el inicio del mandato la falta de efectivos de la Policía y la disminución de agentes que se iba a producir “por causas previsibles”, sin que se adoptaran medidas, lo que ha provocado que tan solo se pueda cubrir el turno de mañana.