El Ayuntamiento ha concluido los trabajos de derribo de las cinco edificaciones situadas en el borde del Puerto de la Magdalena de Toro, con el objetivo de evitar que, por la cesión del terreno, pudieran hundirse y acabar en el fondo del barranco, del que sería muy complicado retirar los escombros.

Una vez finalizada la demolición de las cinco edificaciones, tres viviendas deshabitadas y otras dos utilizadas como garaje y almacén, el Ayuntamiento proseguirá con la tramitación del expediente de expropiación para compensar a los vecinos afectados.

Además, la institución tiene previsto realizar un estudio geológico sobre las causas que han provocado la importante cesión del terreno que, en principio, se había atribuido a filtraciones de agua, sobre las que tratara de determinar su origen para poner en marcha las actuaciones necesarias, con el fin de evitar nuevos derrumbes.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto evaluar si la existencia de antiguos pasadizos subterráneos en la zona guarda una relación directa con las cesiones de terreno o si su origen es la acumulación de agua en el subsuelo.

Solar en el que se asentaban las construcciones que será reintegrado en el mirador cercano M. J. C.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha incoado otro expediente para evaluar los daños que la cesión de terreno en el barranco ha provocado en otras dos viviendas de la zona para adoptar las medidas necesarias y acometer su reforma, aunque, en principio y según los técnicos, no corren peligro de hundimiento.

En este sentido, responsables municipales destacaron que también será necesario dirimir responsabilidades para determinar a quién corresponde sufragar los elevados gastos del derribo de las edificaciones, de la adecuación del solar y de la reparación de los daños en las dos viviendas que también está afectadas por la cesión del terreno.

Una vez despejado uno de los laterales del barranco en el que se asentaban las cinco construcciones, el Ayuntamiento tiene previsto integrar el solar en el mirador del Puerto de la Magdalena.