Toro integrará en un único sistema de control las instalaciones de depuración de aguas residuales

El Ayuntamiento convoca la licitación del contrato para renovar la EDAR y realizar su supervisión junto con la estación del puente y dos bombeos

Acceso a las instalaciones de la estación depuradora de Toro enclavada en la carretera de Pozoantiguo. | M. J. C.

Acceso a las instalaciones de la estación depuradora de Toro enclavada en la carretera de Pozoantiguo. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El Ayuntamiento ha convocado el proceso de licitación para adjudicar el contrato de renovación de la estación depuradora (EDAR) de Toro y la integración, en el mismo sistema de control, de las estaciones de bombeo de la Magdalena y del polígono industrial, así como de las nuevas instalaciones de depuración enclavadas junto el puente de piedra.

El valor estimado del contrato asciende a 82.711 euros y el plazo para presentar ofertas concluye el 22 de marzo.

El pliego de prescripciones técnicas detalla que el objetivo del contrato es la ejecución de diversas mejoras para paliar la “grave situación” en la que se encuentra el sistema de control y de automatización de la EDAR principal, de la que, en sucesivos escritos, ha advertido la empresa Acciona, y que han podido constatar técnicos municipales.

Los problemas detectados son paradas de servicio por averías de componentes del mecanismo de control, la antigüedad del sistema y la dificultad para localizar repuestos, así como la pérdida de funcionalidades e información.

Las mejoras previstas permitirán eliminar los riesgos operativos de las instalaciones derivados de la obsolescencia tecnológica de sus componentes, minimizar el impacto medioambiental producido por las paradas incontroladas de las instalaciones o que el sistema funcione de forma automática sin necesidad de la presencia continuada del personal.

Asimismo, permitirán la supervisión y el control del conjunto de las instalaciones de depuración de forma remota desde el centro de la EDAR de Toro, así como de forma deslocalizada desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

La ejecución del proyecto también permitirá emitir un diagnóstico en tiempo real y optimizar los tiempos de respuesta ante incidencias, además de supervisar el consumo eléctrico para implementar mejoras de eficiencia energética.

Criterios de valoración de las ofertas presentadas al proceso

Para adjudicar el contrato se valorarán diversos criterios tales como la ampliación del plazo de garantía o la asistencia técnica y servicio postventa o suministro de piezas defectuosas sin coste adicional, al margen de la oferta económica.

El pliego de prescripciones técnicas detalla que el Ayuntamiento de Toro tiene contratada la gestión del servicio público de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales con la empresa Acciona, desde el 1 de julio de 2001. En enero de 2019 la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hizo entrega de las obras “Mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes” de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Medina del Campo, Íscar, Tordesillas, Tudela de Duero, Benavente y Toro.

Las obras referidas a Toro contemplaban la adecuación de una depuradora denominada “EDAR puente de piedra”, así como la instalación de un nuevo equipo separador de grasas, una cubierta motorizada en pozo gruesos, diversos equipos en el tratamiento de fangos como bombas de trasiego, dosificación y bombeo, además de una tolva.

La convocatoria del proceso de licitación de las mejoras de la EDAR se puede consultar en la plataforma de contratación del sector público.