La Asociación Unidos Contra el Cáncer, Toro y provincia de Zamora donaba ayer 13.515 euros a la lucha contra las enfermedades oncológicas.

Concretamente, el colectivo quiso destinar 12.000 euros a la investigación científica que entregaron directamente al doctor Atanasio Pandiella, quien dirige un equipo de investigación en el Centro del Cáncer de la Universidad de Salamanca y el CSIC en la capital charra.

El dinero restante va a parar a la asociación “Pyfano”, que presta apoyo y atención integral a los niños oncológicos y a sus familias.

De ese dinero, 515 euros fueron recaudados en la tienda de repostería de Luis Miguel Melgar, que durante varios días del mes de febrero elaboró y vendió unos lazos de hojaldre solidarios, con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero. A mayores, la asociación Unidos Contra el Cáncer ha aportado otros 1.000 euros para Pyfano, que se suman a los 12.000 destinados al equipo de investigación del doctor Pandiella.

Los 13.000 euros donados directamente por Unidos Contra el Cáncer, Toro y provincia de Zamora se han podido recaudar gracias al trabajo, a lo largo de todo el año 2020, de los más de 300 miembros de la asociación, y de todos los empresarios y entidades que colaboran con la misma. Según explicaba su presidente, Ángel García, esta cantidad es algo inferior a la que pudieron donar el año 2020 debido a las dificultades propias de la pandemia, que dificultaron la organización de actos durante muchos meses. A pesar de ello, en su corta historia de cuatro años Unidos Contra el Cáncer ha podido recaudar más de 55.000 euros para la investigación de estas enfermedades.

Este año se ha apoyado además a Pyfano, que intenta apoyar a las familias que tienen niños con cáncer con atención psicológica, vivienda y tratando de hacer más agradables la habitaciones de los pequeños en el hospital.

Acto de entrega de los cheques en el ayuntamiento. | A. B.

Al acto de ayer en el que se entregaron los cheques con el dinero recaudado acudieron tanto el doctor Pandiella como representantes de Pyfano, además del presidente de Unidos Contra el Cáncer, Ángel García, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo. Entre el público también estaban presentes el alcalde de Villavendimio y la alcaldesa de San Vitero.