El Ayuntamiento de Toro ha presentado este viernes la programación de espectáculos incluidos en la Red de Teatros de Castilla y León que serán representados en el Latorre durante el primer semestre del año.

El alcalde y el concejal de Cultura, Tomás del Bien y Gabriel Álvarez, respectivamente, han avanzado los eventos programados para los próximos meses, con los que el Ayuntamiento refuerza su apuesta por la cultura, porque considera que “apuntala” al sector turístico y dinamiza al económico.

La programación para el primer semestre incluye una docena de espectáculos de la Red de Teatros de Castilla y León y será inaugurada mañana sábado con la obra “Aire”, dirigida por el zamorano José María Esbec y con una escenografía creada por la toresana Rosalía Pérez. La representación tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro Latorre y se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las entradas tienen un coste de ocho euros y se pueden adquirir en las taquillas del liceo toresano. El 11 de marzo, el monologuista Álex Clavero presentará en Toro su espectáculo “Mi madre es trending topic”, para el que ya se han agotado las entradas.

Por otra parte, el alcalde destacó que dentro de la programación se han incluido varios espectáculos de compañías de teatro de Zamora y, el 14 de marzo, el Latorre acogerá la representación de “Joven Hamlet” de Cándido Producciones. Otro grupo zamorano, “Mejor con arte”, recalará en Toro el día 21 de marzo para presentar su espectáculo “Es de Lope” y el día 27 el público podrá disfrutar del montaje clásico “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, a cargo de “Miseria y hambre”.

Al día siguiente, los más pequeños tienen una cita en el Latorre con el espectáculo “Blancanieves” de “La Chana” (Titirimundi). En abril, Toro recordará a Federico García Lorca con la representación, el día 10, de “Las nanas según Lorca” de la compañía “Ultramarinos de Lucas”. La programación proseguirá el 18 de abril con el espectáculo “La leyenda de Sally Jones” de “Baychimo Teatro”.

El 8 de mayo, el público podrá disfrutar del estreno en Toro de “Cómicos de la historia” de “Lescomic Teatro” y para el 14 de mayo se ha programado el espectáculo “La vida es rocanrol” de Miguel Ángel Rodríguez, “El Sevilla”.  El primer semestre será clausurado con la representación de “No es el fin del huerto de Fermín” de “Teatro Alúa”, prevista para el 30 de mayo y el 5 de junio de “Impro Valladolid” recalará en Toro con el espectáculo “El Noticiero”.

Teatro Latorre de Toro en el que se representarán los espectáculos programados M. J. C.

Al margen de estos espectáculos, el Ayuntamiento ya ha perfilado la programación teatral del segundo semestre que se complementará con la celebración de varios festivales o eventos culturales de la Fundación Villalar, con los que Toro se sumará a la conmemoración del V Centenario de los Comuneros. No obstante, el alcalde avanzó que durante el segundo semestre toresanos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos teatrales para adultos y niños que representarán en el Latorre “Perigallo Teatro”, “Ute Corsario”, “Zolokotropo” o “El can del unicort”, entre otras compañías.

Por otra parte, Del Bien precisó que el desarrollo del programa cultural está sujeto a la evolución de la pandemia del COVID, así como el resto de eventos que ha preparado el Ayuntamiento para este año, con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio y calidad a toresanos y visitantes. Además, recordó que, en estos momentos, el aforo del Teatro Latorre está limitado a un tercio, es decir, un centenar de personas y que en todos los espectáculos se aplicará un estricto protocolo de seguridad. Por último, subrayó que las entradas para los espectáculos dirigidos a un público adulto, que se desarrollarán viernes y sábados a las 20.00 horas, tendrán un precio único de ocho euros, mientras que las de montajes infantiles, reservados para la tarde del domingo, a las 18.00 horas, tendrán un coste de tres euros.