La cesión del terreno en el barranco del Puerto de la Magdalena ha obligado al Ayuntamiento a derribar cinco edificaciones deshabitadas y situadas en el borde del paraje natural, tras constatar el riesgo real de derrumbe por el gran socavón formado en una cárcava.

Los trabajos de demolición comenzaron ayer, después de que una empresa especializada retirara el material que contenía amianto y, en principio, está previsto que concluyan hoy o el lunes.

El alcalde, Tomás del Bien, destacó el riesgo de hundimiento de las cinco edificaciones más próximas al barranco, tres casas y dos utilizadas como almacén y garaje, situación que ha obligado al Ayuntamiento a tramitar un expediente urgente para proceder al derribo, con el fin de evitar que los escombros se depositen en el fondo del barranco y, posteriormente, procederá a su expropiación.

En este punto, precisó que las cinco edificaciones se asientan en una unidad de expropiación contemplada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Toro y que la intención del Ayuntamiento es agilizar al máximo el expediente para compensar a los vecinos.

En cuanto a las causas que han provocado el gran socavón en una cárcava del barranco, el alcalde, anunció que un equipo de geólogos estudiará el origen del problema porque, aunque en un principio se barajó como posible causa la filtración de agua por “pérdidas” de las obsoletas tuberías de abastecimiento y saneamiento de la calle El Canto, reconoció que “es imposible que la totalidad del agua filtrada proceda de la red general”.

Edificaciones que serán derribadas por la cesión de terreno en el barranco M. J. C.

Por este motivo expertos en geología estudiarán los motivos de la cesión de terreno para adoptar la solución más idónea, aunque también valorará si la existencia en la zona de pasadizos subterráneos guarda una relación directa con el socavón formado en el barranco. Además del derribo de las edificaciones, el Ayuntamiento también ha acelerado la ejecución de las obras de sustitución de las tuberías de abastecimiento y saneamiento en El Canto para evitar fugas.

Por último, el alcalde reconoció que la inversión necesaria para proceder al derribo, compensar a los vecinos por la expropiación o estudiar la formación geológica será “importante”, aunque también remarcó que será necesario dirimir “de quién es la responsabilidad del problema” detectado en el Puerto de la Magdalena.

Desalojada una de las otras dos viviendas afectadas por el problema

Al margen de las cinco edificaciones que serán derribadas, el Ayuntamiento ha iniciado otro expediente sobre los daños que la cesión del terreno en el barranco ha ocasionado en otras dos viviendas de la zona, una de las cuáles, tras ser apuntalada, ha sido desalojada por precaución.

El alcalde subrayó que el objetivo del citado expediente es adoptar la mejor solución para subsanar los daños y rehabilitar las dos viviendas aunque, en principio, no corren peligro de hundimiento. Por otra parte, Del Bien precisó que, en un futuro, el solar resultante del derribo de edificaciones será integrado en el cercano mirador de La Magdalena.