El Teatro Latorre acogió ayer la presentación del libro “Peleagonzalo. La Batalla de Toro” a cargo de su autor, el médico y escritor leonés, Antonio Martínez Llamas. Durante la presentación, el público que se congregó en el liceo toresano pudo conocer la extensa investigación realizada por el autor sobre la histórica contienda librada el 1 de marzo de 1476 en el paraje conocido como "La Sangradera" de Toro.

En el acto público, que reunió a un nutrido grupo de toresanos, Martínez Llamas explicó que en la Batalla de Toro se decidió el destino de España, enfrentamiento que puso fin a la guerra de sucesión que, durante más de diez años, se libraba entre los partidarios de la legitimidad de Isabel, la futura reina Católica, y aquellos que defendían los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja. Además, explicó que la batalla se libró de noche, durante un corto espacio de tiempo de cuatro horas, y que fue muy sangrienta.

Un momento de la presentación del libro en el Teatro Latorre M. J. C.

En la presentación, también participó el alcalde, Tomás del Bien, quien destacó el trabajo de investigación realizado por Martínez Llamas, a la vez que remarcó que, aunque se han publicado numerosos libros sobre la historia de España, pocos reflejan la importancia de la Batalla librada en Toro hace 545 años.

Del mismo modo, recordó que, el pasado lunes Toro conmemoró la contienda con una ofrenda floral junto al monolito que recuerda el acontecimiento y que, ya el pasado año, el Ayuntamiento decidió impulsar actividades para divulgar su importancia histórica.

En el acto celebrado en el Teatro Latorre también participó Héctor Escolar, responsable de la editorial Eolas.