El Ayuntamiento de Toro ha iniciado este jueves la demolición de las cinco edificaciones construidas al borde del barranco del Puerto de la Magdalena, tras constatar el riesgo de derrumbe por el gran socavón formado en una de las cárcavas del paraje natural.

El alcalde, Tomás del Bien, confirmó que el Ayuntamiento ha decidido derribar las cinco edificaciones, tres casas y dos utilizadas como almacén o garaje, más próximas al barranco, aunque otras dos viviendas de la zona han sufrido también daños por la cesión del terreno, de las que una ha sido desalojada por precaución

Por las importantes cesiones del terreno en las barranqueras, el Ayuntamiento ha tenido que tramitar un expediente urgente de ruina para llevar a cabo la demolición y, posteriormente, procederá a su expropiación. En este sentido, el alcalde aclaró que las edificaciones se asientan en una unidad de expropiación contemplada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Toro y que la intención del Ayuntamiento es acelerar el proceso para compensar a los vecinos y para minimizar el “serio peligro” de derrumbe y de que caigan al fondo del barranco, del que sería imposible recuperar los escombros.

Los trabajos de demolición iniciados este miércoles se han centrado en retirar los elementos de amianto que se conservaban en las edificaciones por parte de una empresa especializada y, posteriormente, comenzó su derribo, proceso que concluirá mañana viernes o el lunes.

El alcalde y la concejala de Obras, Ruth Martín, observan los trabajos de demolición M. J. C.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado otro expediente para evaluar los daños que la cesión de terreno ha provocado en otras dos viviendas de la zona, con el objetivo de adoptar soluciones, aunque en principio y según los técnicos, no corren peligro de hundimiento.

En cuanto a las causas que han provocado el socavón en una cárcava del barranco, Del Bien, apuntó que un equipo de geólogos analizará el problema y, aunque en un principio se barajó como posible causa la filtración de agua por “pérdidas” de las tuberías de abastecimiento y saneamiento de la calle El Canto, reconoció que “es imposible que la totalidad del agua filtrada proceda de la red general”.

Edificaciones que serán derribadas en el Puerto de la Magdalena M. J. C.

Por este motivo expertos en geología estudiarán los motivos de la cesión de terreno para adoptar la solución más idónea, aunque también valorarán si la existencia en la zona de pasadizos subterráneos guarda una relación directa con el socavón formado en el barranco.

Además del derribo de las edificaciones, el Ayuntamiento también ha acelerado la ejecución de las obras de sustitución de las redes en la calle El Canto para evitar posibles fugas. Por último, el alcalde anunció que el solar que ocupaban las construcciones que serán demolidas se integrará en el cercano mirador del Puerto de la Magdalena.