La organización agraria COAG ha denunciado públicamente que la propuesta de contrato de Azucarera para la nueva campaña remolachera es contraria a la Ley de Cadena Alimentaria, al incluir las ayudas de la PAC como parte de la retribución.

La propuesta, según COAG, obligaría a los agricultores a reconocer que el precio pactado es suficiente para cubrir los costes de producción, al incluir las ayudas de la PAC en el cálculo.

La organización basa su denuncia en uno de los puntos de la propuesta de contrato que, literalmente, especifica que “en el momento de la firma se desconoce el coste efectivo de producción de la explotación agraria y, sin embargo, ambas partes declararan que el precio pactado más los ingresos en concepto de ayudas al cultivo cubren el coste efectivo de producción estimado por hectárea, según los datos de campañas precedentes”.

En este sentido, COAG señala que, “al firmar el contrato, se declara que con el precio que se va a cobrar, junto con las ayudas al cultivo, se cubre el coste de producción estimado por hectárea” por lo que, “el contrato vulnera la Ley”.

Por último recuerda que la ACOR establece unos precios, al margen de las ayudas, muy superiores a los de Azucarera, porque “tiene claro que los costes de producción no quedan cubiertos con 26 euros por tonelada”.