Un vistoso mural creado por el artista Carlos Adeva en el centro de salud de Toro servirá para rendir un emotivo homenaje a todos los sanitarios que, desde hace casi un año, trabajan en primera línea para combatir la pandemia del COVID.

El mural ha sido inaugurado este martes en un sencillo acto en el que, además del artista toresano, han participado el alcalde, Tomás del Bien y varios concejales del equipo de Gobierno, así como profesionales sanitarios que trabajan en el centro de salud de la ciudad.

Sobre su nueva obra, Adeva reconoció que en abril del pasado año ya tenía listo el boceto, aunque la ejecución del proyecto se ha demorado en el tiempo por la necesidad de recabar los permisos necesarios para plasmar su idea en un edificio que es propiedad de la Junta y porque, en este tiempo, ha materializado otros proyectos artísticos.

El mural recrea la imagen de una técnico de Rayos del Hospital Río Hortega de Valladolid, Noelia Villacé, de cuyo mandil afloran girasoles o amapolas, así como mariposas, con las que recrea el “Milagro de las rosas” atribuido a Santa Isabel de Hungría.

Vista general de la plaza en la que se ubica el centro de salud de Toro decorado con el mural M. J. C.

El mural, como reconoció Adeva, simboliza la caridad, mientras que los rayos de color verde representan la esperanza.

Con su nuevo trabajo, el artista toresano también ha pretendido embellecer la plaza del Barón de Covadonga de Toro y el proyecto tendrá continuidad en los próximos meses con un nuevo mural. 

En el proyecto impulsado por Adeva para rendir un homenaje a los sanitarios ha colaborado el Ayuntamiento de Toro que, además de encargarse de tramitar la solicitud de los preceptivos permisos, también sufragará el coste de los materiales o del andamio que ha sido preciso instalar para ejecutar la obra.

El alcalde de Toro destacó la belleza del mural de Adeva que, entre otras cosas, servirá para "teñir de color la mala época que estamos viviendo", en alusión a la pandemia del COVID.