Toro ha rendido homenaje a las personas que fallecieron en la famosa "Batalla de Toro" del 1 de marzo de 1476, en la que se decidió la Guerra de Sucesión Castellana y el futuro de los diferentes reinos de la península ibérica.

Hace 445 años la victoria de los isabelinos, apoyados por Aragón, y los juanistas, apoyados por Portugal, aseguró el trono de Castilla para Isabel la Católica y permitió la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón.

En este acto, más sencillo que el de otros años debido a las restricciones higiénico-sanitarias impuestas con motivo de la pandemia de COVID-19 han participado miembros de las Fuerzas Armadas procedentes de Salamanca; representantes de la Policía Nacional; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo; el alcalde de Toro, Tomás del Bien y concejales del equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toro.

Del Bien aprovechó la ocasión para volver a reivindicar la declaración de la zona como "sitio histórico" y Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León.

El próximo jueves, a las 19.00, el Teatro Latorre acogerá la presentación de una novela histórica ambientada en esta guerra, "Peleagonzalo", obra del escritor Antonio Llamas.

Militares asisten a la conmemoración de la Batalla de Toro de 1476. M. J. Cachazo